Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana y exconsejera de IgualdadEFE

Vox se adhiere al recurso de la víctima del exmarido de Oltra tras el archivo provisional del caso

La formación recurrió hace unas semanas el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la exvicepresidenta valenciana al considerar que este había sido «abrupto»

El partido de Santiago Abascal se ha adherido «íntegramente» al recurso de apelación presentado por Teresa Tanco Muela, la víctima del exmarido de Mónica Oltra, contra el auto dictado el pasado 2 de abril por la Audiencia de Valencia. Dicho auto archivó el caso en el que se investiga si la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana y exconsejera de Igualdad habría dado instrucciones a los funcionarios para encubrir a quien entonces era su marido, condenado en 2021 a cinco años de prisión por abuso sexual a una menor tutelada.

Vox, que recurrió el pasado 12 de abril el sobreseimiento del caso, pide que se estime el recurso y se reabran las actuaciones y la práctica de las diligencias sumariales, tal como figura en el escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 15 de Valencia al que ha tenido acceso El Debate.

El juez Vicente Ríos archivó la causa señalando que no había encontrado indicios de delito contra la exvicepresidenta valenciana. Como contó este periódico, en el auto, emitido el 2 de abril, señalaba que «no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor», y exculpaba a Oltra y a casi una veintena de trabajadores de la Consejería de Igualdad que la dirigente de Compromís dirigía.

La víctima de los abusos sexuales recurrió el archivo provisional, al considerar que existen hechos «de suficiente entidad» como para continuar la instrucción por encubrimiento. Vox, por su parte, presentó también recurso de apelación, remarcando que el sobreseimiento del caso había sido «tan rápido como abrupto».

La coordinadora nacional jurídica del partido, Marta Castro, señaló entonces que al archivarse el caso solo podían presentar un recurso de apelación. Se elimina «la posibilidad de que las acusaciones particulares y populares» personadas en él –Vox ejerce acusación popular– «se puedan pronunciar sobre su visión o aportar el análisis de todas las pruebas y evidencias que se han ido practicando (...)».

Ahora, en el escrito presentado para adherirse al recurso de apelación de la víctima, reitera Vox que «causa verdadera extrañeza el abrupto cierre de la investigación, con una premura inusitada».

La formación recalca que «todas las declaraciones prestadas a lo largo de la fase de instrucción convergen en una misma línea directriz o de actuación, comprensiva de un inverosímil desconocimiento sobre la existencia de los abusos sufridos por la menor». Y también «acerca de la identidad del presunto abusador e incluso el grado de parentesco que mantenía con la Sra. Oltra (...), al fin y a la postre, superior jerárquica de todos los funcionarios involucrados en la presente causa».

Todo ello, continúa el partido, «condujo inexcusablemente a un evidente proceso de ocultamiento de los abusos por parte de todos los organismos adscritos a la Consejería, y en un segundo estadio, a un proceso de descalificación hacia la credibilidad de la entonces menor Sra. Tanco Muela». Así, considera un error que se tilden de «meras irregularidades» las «omisiones llevadas a cabo por todos y cada uno de los funcionarios investigados».

Vox afirma en su escrito que «los indicios cualificados y las circunstancias periféricas» analizadas muestran «una dejación de las obligaciones que le impone ser la Consejería la que ejercía la tutela legal de la menor». También, «una actividad más allá de irregularidad o incumplimiento de protocolos existentes» -la formación denuncia además «una falta evidente de control, previsión y gestión de los riesgos»-, así como «una voluntad de ocultación de los hechos que relató la menor» y de «no impulsar la investigación a la que estaban obligados».

«En definitiva, existe prueba evidente de que los investigados, con la exconsejera al frente, muestran una actividad tan anormal e inexplicable frente a la denuncia realizada por la menor, y que fue confirmada por la sentencia condenatoria del exmarido de la consejera, que no puede ser archivado sin más», concluye el partido.