El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio MunillaEFE

Alicante

El tuit del obispo Munilla tras la comparecencia de Sánchez: «El narcisista solo ama ser amado...»

Las declaraciones de José Ignacio Munilla generan debate en redes sociales tras la decisión del presidente del Gobierno de continuar al frente del Ejecutivo

La política española está viviendo situaciones a las que no se había enfrentado nunca en su cerca de medio siglo de democracia. Por primera vez, un presidente del Gobierno es investido tras perder unas elecciones, su estabilidad depende de quienes quieren romper su país y atacan de forma permanente sus instituciones.
Ante esta situación, Pedro Sánchez se ha visto obligado a hacer suyo el discurso de sus socios, presentándose como una especie de líder indisoluble del concepto de voluntad popular y democracia.
En este contexto, y tras la investigación por parte de la Justicia hacia su mujer por presuntos delitos de corrupción, el jefe del Ejecutivo, ha decidido arremeter contra medios de comunicación críticos, políticos de la oposición y contra la propia judicatura, acusando a todos ellos de «ultraderecha» y presentándose como una víctima, por lo que hace unos días decidió tomarse cinco días para pensar si «merece la pena o no seguir siendo presidente del Gobierno».
Tras cerca de una semana en la que pretendía ser aclamado por las masas y no conseguir aunar más que a los suyos en una descafeinada movilización, parte de la opinión pública pensó que este lunes Sánchez se iría acosado por la corrupción, señalado por la prensa internacional e ignorado por la ciudadanía.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, en una comparecencia sin preguntas comunicó que continuaba en el cargo, arremetiendo contra todos los críticos y amenazando a los medios de comunicación y la Justicia.
En medio de esta agitación política, gran parte de la sociedad ha mostrado su opinión en redes sociales. En este sentido, destaca el sutil tuit del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que ha generado un intenso debate.
En un mensaje conciso pero cargado de significado, el obispo Munilla escribió en la red social X: «El narcisista solo ama ser amado...», acompañando sus palabras con una imagen del célebre cuadro Narciso de Caravaggio, una obra que retrata la mitológica figura enamorada de su propia imagen reflejada en el agua. Este comentario, en apariencia críptico, ha suscitado interpretaciones diversas entre los internautas.

«No todo vale»

Las declaraciones del obispo Munilla no son nuevas en su crítica a las decisiones que viene tomando el presidente del Gobierno en los últimos meses. En una intervención radiofónica en Radio María hace unos días, Munilla denunció lo que describió como una «inaudita» situación en el país, llamando a respetar la independencia del poder judicial y permitir que la Justicia actuara sin interferencias.
En particular, Munilla ha insistido en «la importancia de aplicar un mismo criterio ético tanto al juzgar como al ser juzgado», rechazando cualquier forma de «doble rasero». «Cuando eres tú el que atacas que cada palo aguante su vela y cuando te atacan a ti, no todo vale», afirmó el obispo, instando a superar la tendencia al egocentrismo y a practicar la empatía hacia los demás, tal como prescribe la enseñanza evangélica.
Ante este escenario, el obispo Munilla ha reiterado su llamamiento a «dejar que la Justicia siga su curso, sin prejuicios ni presiones externas», confiando en que los tribunales decidan con objetividad sobre la conducta ética de los implicados.
Comentarios
tracking