Rótulo de la fábrica Marie Claire en Vilafranca, en Villafranca del Cid, Castellón

Rótulo de la fábrica Marie Claire en Vilafranca, en Villafranca del Cid, CastellónPaco Poyato / Europa Press

Dos nuevos inversores avivan la esperanza de los trabajadores de Marie Claire en Castellón

La histórica empresa textil tiene sobre la mesa las ofertas de una empresa polaca y de una valenciana que compiten en concurso de acreedores para revertir su situación

Parece que Marie Claire ve la luz al final del túnel. La histórica empresa textil de la provincia de Castellón cuenta con dos ofertas sobre la mesa para evitar su desaparición. Tras idas y venidas durante los últimos meses con propuestas de empresas que acabaron retirando, a Marie Claire solo le queda esta última baza.

El miércoles 8 de mayo era la fecha límite que el Juzgado había ampliado nuevamente para subsanar o aportar nuevas ofertas. Aunque a día de hoy todavía no hay un veredicto sobre su futuro, se están barajando dos opciones; la empresa polaca Koltex y la valenciana Ferry's.

Tras la retirada de C2 Private Capital hace un mes, el fin de Marie Claire parecía acercarse. La oferta presentada por el grupo inversor madrileño no era suficiente y no contentaba a ninguna de las partes implicadas. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), quien a su vez es el principal acreedor de firma y a quien la empresa le debe 22 millones de euros, presentó alegaciones respecto a la oferta mencionada. C2 Private Capital iba a adquirir solo la unidad productiva e invertir en la remodelación, pero no asumiría la deuda de Marie Claire, que asciende en total a casi 40 millones de euros.

El Gobierno valenciano tampoco estaba conforme con la oferta de los inversores madrileños. Tanto la consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, consideraron la oferta de C2 Private Capital como «escasa» e «insuficiente».

Merino mostró su deseo de que el concurso de acreedores acabara «con alguna propuesta que le diera viabilidad y sensibilidad a la empresa». Por el momento, ni la consejera ni Mazón han vuelto a dar declaraciones sobre Marie Claire ni se han posicionado respecto a las nuevas ofertas que la empresa textil tiene sobre la mesa.

250.000 euros y solo 12 empleados

La oferta que más se conoce es la de Ferry's, una empresa textil valenciana de ropa interior. Por el momento, los valencianos han presentado una propuesta a la baja, con 250.000 euros, en los que se incluye adquisición de maquinaria, transporte, marca y propiedad intelectual, sin asumir deuda y alquilando naves. Además, en la oferta están dispuestos a mantener a solo 12 empleados de los 70 que actualmente tiene Marie Claire en situación de ERTE.

Una mujer camina delante de la fábrica Marie Claire Vilafranca, en Villafranca del Cid, Castellón

Una mujer camina delante de la fábrica Marie Claire Vilafranca, en Villafranca del Cid, CastellónPaco Poyato / Europa Press

La propuesta valenciana de entrada ha sido considerada «insuficiente» por el administrador concursal, según el comité de empresa de Marie Claire. Aunque no está descartada. Según ha adelantado Radio Castellón, el miércoles por la tarde se reunieron ambas compañías para renegociar la venta.

En esta primera toma de contacto Marie Claire ha instado a Ferry's a mejorar su oferta, mientras visitaba la fábrica textil en Villafranca. Desde la compañía castellonense han insistido principalmente en el ámbito laboral. Los sindicatos han pedido a la empresa de ropa interior que estudie la posibilidad de incorporar a más trabajadores.

En cuanto a la oferta de Koltex, el administrador y el Juzgado de los Mercantil de Castellón todavía no han dado detalles sobre la oferta formal que ha presentado el grupo polaco. Pero se sabe que la empresa sigue en concurso, ya que a finales del mes de abril formalizó su oferta al juzgado y ha remitido las correcciones solicitadas por el administrador concursal.

Comentarios
tracking