La concejal de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia, Cecilia Herrero, de Vox

La concejal de Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia, Cecilia Herrero, de VoxAyuntamiento de Valencia

La Fiscalía abre diligencias contra una concejal de Vox en Valencia por unos tuits «racistas» y «xenófobos»

Entre otros mensajes, Cecilia Herrero le dijo al exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye en un mensaje en Twitter «Falta que te vuelvas a tu país»

La Fiscalía de Delitos de Odio y Contra la Discriminación ha abierto diligencias de investigación penal por los tuits de la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Cecilia Herrero, denunciados por el grupo municipal Compromís por «racistas» y «xenófobos», según han confirmado fuentes del Ministerio Público.

El pasado abril la edil de Compromís en el Consistorio levantino Lucía Beamud puso en conocimiento de la Fiscalía el «ataque» que Herrero realizó contra el activista por los Derechos Humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye al que le dijo en un mensaje en una red social: «Falta que te vuelvas a tu país».

«Incitan al odio y a la violencia»

Compromís trasladó a Fiscalía que estas actitudes «no pueden quedar impunes, especialmente de una representante pública», por lo que consideraba que el Ministerio Público «debería tomar las acciones legales pertinentes» al poder incurrir ese mensaje en un delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes «públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de este o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, como es el caso».

Posteriormente, el pasado 2 de mayo el grupo anunció que ampliaba la denuncia contra la edil de Vox «tras encontrar más mensajes racistas y xenófobos» emitidos por Herrero en redes sociales. «No podemos permitir que en la ciudad se hagan esas afirmaciones y queden impunes», declaró entonces la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, sobre los mensajes de Herrero.

Y añadía: «Tenemos claro que esta concejala es una racista y no sólo por su comentario contra un activista de los Derechos Humanos sino por el historial que tiene en sus redes sociales», ha expuesto Beamud. «Es un racismo más que evidente», remarcó la nacionalista.

Ante la decisión de abrir diligencias, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, el PSPV-PSOE y el propio Compromís, han pedido la destitución de la concejal de Vox a la alcaldesa, María José Catalá (PP), que ha señalado que el Pleno municipal ya ha aprobado una moción de rechazo a todo comentario racista. Por su parte, Vox ha afirmado que se han «descontextualizado» los mensajes con «mala fe».

Comentarios
tracking