Dos trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes

Dos trabajadores en la fábrica de Ford en AlmusafesEuropa Press

Ford plantea un ERE en Almusafes que afectará a más de un tercio de la plantilla

Se aplicará a 1.622 trabajadores, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando comenzará a construir un coche multienergía

ford acaba de poner encima de la mesa su propuesta de ERE para la planta de Almusafes, en Valencia. La dirección de la fábrica ha concretado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo en la factoría valenciana afectará a 1.622 trabajadores, lo que constituye más de una tercera parte de los aproximadamente 4.700 empleados con los que cuenta actualmente.

De esa cantidad, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario, UGT, después de la reunión mantenida este miércoles en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. La compañía ha entregado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal, según recoge Europa Press.

En la misma línea, Ford España ha emitido un comunicado en el que señalan que la compañía «ha informado a la comisión negociadora que en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados. De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo».

Este nuevo ERE en la fábrica supera el número de trabajadores afectados en el que se cerró en abril del año pasado, que supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.

El sindicato mayoritario en Almusafes ha reclamado que «hay que arbitrar soluciones transitorias viables» y se ha mostrado «seguro» de que «contarán con el apoyo de las administraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford».

UGT no volverá a la mesa de negociación hasta haber celebrado su Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15, por lo que la siguiente reunión se producirá el lunes día 17. «A partir de ahí, estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible Acuerdo con la UGT», ha señalado la organización.

Cuatro ERE desde 2018

El nuevo ERE, el cuarto en Almusafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa, se avanzó después de que la dirección anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.

La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Cabe recordar que en estos momentos Almusafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.

Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almusafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado.

Desde Ford apuntan en el citado escrito que la empresa está comprometida «a trabajar constructivamente con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local».

Temas

Comentarios
tracking