Un coche eléctrico en Valencia

Un coche eléctrico en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia no comenzará a multar a los coches que circulen por la zona de bajas emisiones hasta 2026

2025 será solo un año informativo, según ha avanzando la alcaldesa

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la normativa de zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad «actualmente se está ultimando y nuestra previsión es que la semana que viene pase por comisión y se lleve al Pleno del Ayuntamiento de este mes para su aprobación».

Así, Catalá ha explicado que «la aplicación de la ZBE será progresiva y durante todo el año 2025 no se sancionará a nadie porque será solo informativo para que la ciudadanía a partir de ese año sepa cuáles serán las restricciones y cómo se van a ir incorporando. De esta forma damos el respiro de un año para informar y para planificar la economía de las familias, que es importante».

Además, la alcaldesa ha señalado que su apuesta por la movilidad sostenible «no solo pasa por los kilómetros construidos de carril bici, muchos de ellos hechos por nosotros en la etapa anterior y en este año, sino en dar alternativas a la gente cuando se pide reducir el vehículo privado en el centro de la ciudad».

Apuesta por el autobús

En este sentido, la primera edil ha indicado en una entrevista en Cope que «vamos a hacer una apuesta muy seria por el transporte público para favorecer la movilidad sostenible, ya que la EMT es una prioridad. Por ello, en la JGL de este viernes vamos a aprobar un plan de inversión histórico de 172 millones de euros con el objetivo de que en 2028 el 92,4 % de la flota sea híbrida y eléctrica».

Esto se traduce, según Catalá, «en una inversión de 34,3 millones de euros al año para tener una flota de la EMT eficiente con 167 puntos de recarga que se instalarán para los autobuses eléctricos». Además, la alcaldesa ha indicado que «como tenemos un compromiso con la Capitalidad Verde Europea, de aquí a final de año el 70 % de los autobuses van a ser híbridos o eléctricos».

Temas

Comentarios
tracking