Carlos Mazón, durante el corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó

Carlos Mazón, durante el corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del VinalopóGVA

Arranca la temporada de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la gran protagonista de la Nochevieja en España

La uva de esta zona de Alicante, que es única en el mundo por su proceso de maduración, está presente en millones de hogares cada 31 de diciembre

En la zona del Vinalopó, en la provincia Alicante, muchas personas ya están pensando en Nochevieja. En este caso, aunque sea septiembre, ese anhelo de que lleguen dichas fiestas no tiene que ver con que Nicolás Maduro haya adelantado también a la provincia del sur de la Comunidad el comienzo de la Navidad. Todo lo contrario, ya que se trata una tradición que cada año se celebra por estas fechas: el corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

La recolección de esta fruta comprende los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana, todos ello situados en la comarca del Medio Vinalopó y en ella se recoge la uva que cada 31 de diciembre acompaña a millones de españoles con las campanadas y, por tanto, ayuda a recibir con suerte el nueve año en multitud de hogares y fiestas, tanto populares como privadas.

Gran fuente de nutrientes

A partir de este momento, las cooperativas que surten al país y a otros territorios del extranjero de esta clase de uva se ponen a trabajar a destajo para que la producción llegue en condiciones a mercados y casas. Por tanto, la marca Comunidad Valenciana tiene en este producto uno de sus principales pilares, no solo en términos de marketing por las doce que se toman cada Nochevieja, sino también en lo referente a la salud y a una buena alimentación.

Y es que la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, según señala su propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), es «una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración», dado que a diferencia de otras uvas de mesa cultivadas a lo largo del territorio nacional, ésta «crece protegida bajo un bolso de papel, que la protege al menos durante 60 días, cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor».

Uva  de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, en Alicante

Uva de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, en AlicanteDenominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

En cuanto a sus beneficios nutricionales, a los más pequeños les aporta «energía y vitaminas y minerales fundamentales en su crecimiento», mientras que para los adultos sus hasta 20 tipos de antioxidantes que contiene (concentrados principalmente en su piel y en sus semillas) hacen de esta fruta el «mejor antídoto para los radicales libres junto a una buena y adecuada alimentación». Además, el Consejo remarca que es una «importante fuente de fibra y de hidratación», así como de «potasio y fósforo».

Al corte del primer racimo ha acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, destacando el valor de esta «ineludible cita» porque tiene que ver «con cómo nos llamamos y de dónde venimos». «Eso es una Denominación de Origen: nuestro nombre y nuestra procedencia», ha insistido el jefe del Consell.

Comentarios
tracking