Control de la Policía Nacional

Control de la Policía NacionalPolicía Nacional

Detienen en Alicante a un ucraniano con orden de extradición internacional por un delito de estafa

El prófugo, de 53 años, era reclamado por la justicia de su país por apoderarse fraudulentamente de una parcela estatal y causar daños por más de siete millones de grivnas

la Policía Nacional ha detenido en un hotel de Alicante a un prófugo de la Justicia ucraniana, reclamado internacionalmente por un delito de estafa. El detenido es un varón de origen ucraniano, de 53 años. La localización del individuo se logró gracias al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC-091), que alertó sobre la presencia de un cliente hospedado en un hotel de la ciudad con una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de Ucrania.

Tras conocer esta información, se envió una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar para localizar y arrestar al fugitivo, quien en ese momento se encontraba alojado en el establecimiento. Los agentes desplazados lo encontraron en su habitación y, tras identificarlo y confirmar que era la persona buscada, procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales.

Según la orden de detención internacional, en 2020 el detenido se apoderó fraudulentamente de una parcela forestal de 0.85 hectáreas, propiedad del Estado ucraniano, situada dentro de los límites de una empresa estatal. Mediante información falsa, logró que la parcela fuera transferida a su nombre y posteriormente registrada como de su propiedad.

Estas acciones causaron daños materiales al Estado de Ivano-Frankivsk por un valor de 7.070.000 grivnas ucranianas (UAH). Tras cometer este delito, el fugitivo se ocultó de la Justicia ucraniana residiendo en España. Por este motivo, un juzgado ucraniano emitió una orden internacional de detención con fines de extradición.

El detenido, tras las diligencias policiales correspondientes, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, encargado de llevar a cabo la ejecución de la orden de extradición.

comentarios
tracking