Aerogeneradores en funcionamiento en España
El Gobierno de Mazón tumba un proyecto eólico saudí en Castellón por su riesgo de mortalidad con las aves
La filial española de Alfanar había decidido invertir 65 millones de euros en molinos de hasta 164 metros de alto en la provincia, pero no ha recibido el visto bueno por ubicarse en zona de nidificación de una especie protegida
Las energías renovables están cada vez más de moda y se multiplican en las tierras valencianas, siendo los parques solares y los eólicos los principales protagonistas, sobre todo en Castellón. En este caso, la filial española de Alfanar, la compañía saudí del sector renovable, había decidido apostar por la provincia con dos grandes proyectos en los que invertiría 65 millones de euros e implantaría molinos de hasta 164 metros. Una iniciativa que finalmente no verá la luz por su riesgo de mortalidad con las aves.
La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Patrimonio, ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto que iba a implantarse en el término de Alcalá de Chivert. La instalación, llamada Caseta del Pintor, contaba con un presupuesto de casi 40 millones de euros.
El departamento ambiental del Gobierno valenciano señala en su resolución que el complejo eólico «puede conllevar efectos significativos sobre una zona de nidificación de avifauna amenazada que, a su vez alberga fauna protegida, sin que se hayan establecido condiciones ni alternativas para la adecuada protección de éstos».
Molinos al lado de nidos
Se trata, principalmente, del aguilucho cenizo. Desde Medio Ambiente señalan como uno de los efectos adversos «más significativos» de la planta de Alfanar la «afección directa a una zona de nidificación de la especie. En concreto se indica que tres de los molinos proyectados se ubican a escasos metros de los nidos detectados entre 2022 y 2024».
«Esta zona de cría alberga varias parejas nidificantes de aguilucho cenizo que en los últimos años se situaba en torno a las ocho parejas; sin embargo, en el último registro de seguimiento de 2024 se ha identificado un descenso preocupante, llegando a identificar sólo cuatro parejas», apunta la resolución.
Imagen de archivo de un ave Circus pygargus, conocida como aguilucho cenizo
En la zona prevista para la instalación de los molinos, también se han detectado enclaves de nidificación de otras especies como el Águila-azor perdicera (a 1,5 km del primer tramo proyectado del camino de acceso). Además, según queda recogido en el Estudio de Avifauna (agosto de 2023), se registran varias especies que, aunque no nidifican en la zona de implantación de los aerogeneradores o en su entorno próximo (como ocurre con el aguilucho cenizo), se ven afectadas en sus áreas de campeo y alimentación.
Molinos de 164 metros
El proyecto de Alfanar constaba de dos parques eólicos diferentes. El primero, La Casa del Pintor, es que ya ha quedado descartado al no pasar el filtro medioambiental. Este constaba de seis molinos de viento de hasta 164 metros de altura ubicados en la Sierra del Caballo, que separa los municipios de Alcalá de Chivert y Las Cuevas de Vinromá. Además de los molinos, el proyecto planteaba nuevas pistas forestales, una infraestructura para evacuar la energía y una subestación eléctrica, como se incluía en los documentos presentados durante el mes de julio a la Consejería.
Imagen de archivo de un parque eólico
Del segundo proyecto que planteaba la compañía saudí, denominado Montaña de Muros, se contempla 50 MW de potencia, con 11 molinos ubicados por completo en el municipio de Alcalá de Chivert, el mismo municipio, situado en el interior norte de la provincia de Castellón. Por lo que se sabe hasta el momento, Alfanar todavía no ha iniciado la tramitación ambiental de ese parque, por lo que no se puede saber si también se verá afectada alguna zona de nidificación de aves o, por el contrario, tendrá el visto bueno.
El de Castellón no es el único caso en el que la compañía saudí sale malparada. Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha denegado la autorización ambiental para la centra eólica Las Viñas. Un proyecto similar, pero que abarcaba una zona extensa entre las provincias de Palencia y Burgos, en Castilla y León. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha publicado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, argumentando que tanto la ubicación como las características presentadas suponen una grave amenaza para la diversidad local, especialmente para las aves protegidas que habitan la región.