El comisionado especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel
Quiénes forman y cómo trabajará el Comité de Expertos del Gobierno para reconstruir Valencia tras la dana
El grupo estará compuesto por 33 especialistas de reconocido prestigio en disciplinas como ingeniería, geografía, climatología, arquitectura o sanidad
El próximo lunes 3 de febrero se constituirá en Valencia el Comité de Personas Expertas para la Reconstrucción tras las inundaciones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre, impulsado por el Gobierno central. A esta primera reunión también asistirá el vicepresidente segundo y consejero para la Reconstrucción de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols.
Así lo ha anunciado el Comisionado Especial del Gobierno para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel. Según explica, el Comité estará integrado por 33 personas de reconocido prestigio en distintas disciplinas, como ingeniería, geografía, climatología, arquitectura o sanidad, entre otras.
Ángel hace hincapié en la necesidad de «buscar fórmulas colaborativas» entre el Ejecutivo y el Consell, destacando que «es necesario evitar el ruido político» y centrarse en la postemergencia, que requiere «de mucha reflexión y mucha capacidad de análisis». A este respecto, señala que el Comité debe ofrecer respuestas efectivas a la ciudadanía en lugar de caer en la autopromoción de las autoridades.
El comisionado resalta, además, que el encuentro con Gan Pampols será el primero desde que ambos fueron nombrados y expresa su respeto personal hacia él. «Lo importante es que trabajemos de forma colaborativa», subrayó, recordando que ambos están comprometidos con la reconstrucción y no son «los protagonistas» de la postmergencia, aunque serán parte fundamental del proceso.
Objetivos y duración del Comité
El Comité de expertos se reunirá una vez al mes y sus trabajos se prolongarán durante aproximadamente medio año, hasta junio. Su principal cometido será elaborar un documento que permita «evaluar y comprender» el impacto de la dana y plantear respuestas metodológicas y científicas a los desafíos que deja tras de sí.
El informe final, basado en los datos recabados por los expertos, se remitirá al Gobierno y a otras administraciones, incluida la Generalitat Valenciana: «No podemos improvisar en la respuesta, porque eso sería engañarnos a vivir en la autocomplacencia», advierte Ángel.
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols
El grupo estará coordinado por Zulima Pérez, profesora y subsecretaria de la Consejería de Hacienda, y contará con la participación de una treintena de expertos del mundo académico y universitario. La lista de integrantes «no es cerrada», sino que permanecerá abierta a nuevas incorporaciones, dado que numerosos científicos han mostrado interés en formar parte de ella: «Nadie ha dicho que no, ni ha puesto ninguna condición», subraya el comisionado.
Análisis riguroso y colaborativo
El objetivo del Comité es proporcionar una reflexión profunda y sosegada, alejada del ruido político, para planificar respuestas eficaces ante futuras catástrofes naturales. Según Ángel, este análisis permitirá «repensar» desde diversas perspectivas los retos que deja la dana, asegurando que «este es un buen momento» para desarrollar un trabajo conjunto entre el mundo académico, científico y profesional.
Asimismo, defiende la necesidad de que la administración central y autonómica trabajen de manera colaborativa en la reconstrucción. En este sentido, confirma la asistencia de Gan Pampols a la reunión del lunes, señalando que esta coordinación entre gobiernos debe ser lo habitual: «Una cosa normal, que dos personas se den la mano, no debería ser noticiable. Lo importante es que reflexionemos y sigamos trabajando juntos», concluye Ángel.