José María Ángel, comisionado del Gobierno para la dana

José María Ángel, comisionado del Gobierno para la danaEFE / Brenda Canatelli

Valencia

El hombre de Sánchez en la dana: sueldo de seis cifras, 40 días callado y sin cita con su «amigo» Gan Pampols

José María Ángel, antiguo responsable de Emergencias de Ximo Puig, accedió al cargo hace un mes con un sueldo de 120.000 euros, pero aun no ha hablado públicamente ni se ha citado oficialmente con el vicepresidente para la Recuperación tras la dana

Cuando se cumplen 40 días desde que fue nombrado comisionado para la reconstrucción tras la dana por el Gobierno de Pedro Sánchez, José María Ángel Batalla está casi completamente desaparecido. El que era responsable de Emergencias en el Ejecutivo de Ximo Puig fue designado el pasado 9 de diciembre, con un sueldo de unos 120.000 euros brutos anuales, y por ahora no se sabe prácticamente nada de lo que hace o deja de hacer. Esa invisibilidad, unida a su silencio, ha llamado la atención, y para mal, hasta a algunos medios valencianos de sensibilidad socialista.

Más allá de una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el pasado 2 de enero, lo poco que trasciende sobre la actividad del comisionado de Sánchez para la dana llega de boca de Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana. Pampols, quien se alegró de que su «amigo» –como lo definió cuando accedió al cargo– fuera su interlocutor con el Ejecutivo central, asegura que mantienen conversaciones telefónicas fuera de las vías institucionales, pero confiesa que todavía no se han reunido. Y eso que se conocen desde hace años.

El antiguo teniente general del Ejército de Tierra pedía precisamente este miércoles que todos los niveles de la Administración fuesen a una para llevar a cabo la titánica tarea de reconstruir la provincia de Valencia tras la fatal riada, que produjo 224 víctimas mortales, dos desaparecidos y milmillonarias pérdidas económicas: «Si no trabajamos todos en coordinación, en sintonía y poniendo todo el esfuerzo y los recursos necesarios, esto tardará un tiempo que no es tolerable». «Tenemos que trabajar todos en sintonía y de forma ejemplar, poniendo en común el esfuerzo y los recursos necesarios para superar esta situación cuanto antes», añadía.

¿A qué esperan los dos perfiles encargados de la reconstrucción de la provincia de Valencia para reunirse?

Preguntado por si su coordinación con Ángel no era suficiente, Pampols señalaba que mantiene «relaciones extraoficiales con él y estoy convencido de que las oficiales empezarán en breve plazo». La pregunta es ¿a qué esperan los dos perfiles encargados de la reconstrucción de la provincia de Valencia para oficializar ese encuentro? Hay quienes apuntan a que estarían atados de pies y manos por los gobiernos regional y nacional, si bien el malestar por el hecho de que no se haya producido el encuentro se trasluce solamente desde el lado valenciano.

Bernabé y Ángel, reunidos con representantes de la patronal valenciana

Bernabé y Ángel (derecha), reunidos con representantes de la patronal valencianaMinisterio de Política Territorial y Memoria Democrática

Ambas administraciones, de cara a la galería, no dejan de hacer llamamientos a la colaboración institucional para solventar una catástrofe como la dana, pero desde el primer momento se atacaron de forma soterrada y actualmente el enfrentamiento público es constante y cualquier política llevada a cabo es empleada como munición contra el adversario. Un clima que desde luego no favorece una foto de unidad entre los elegidos por ambos gobiernos, aunque los dos respondan a un perfil técnico e independiente.

Preguntada por esa cita que no acaba de llegar, la delegada del Gobierno indicaba hace unos días que «el comisionado está todos los días en el Cecopi, que es el espacio de coordinación de las administraciones, del Gobierno de España y de la Generalitat, en esta emergencia. Seguro que si el vicepresidente Gan Pampols va al Cecopi, como el comisionado va todos los días, podríamos hablar todos los días por la mañana». Pampols replicaba con que «un Cecopi es para una emergencia, no tienen que estar más que aquellos que tienen una acción directa en la emergencia. En el Cecopi no se discute, se traen las labores y se ejecutan. Yo no tengo capacidad para intervenir, no tengo nada que hacer». Además, le recordaba a Bernabé que Ángel «no depende de la delegada del Gobierno», que «no dirige su agenda». «Puede hacer lo que le venga en gana», zanjaba el vicepresidente segundo del Consell.

Vox carga contra el militar retirado

En la capital del Turia esta situación la está aprovechando Vox, que una vez fuera del Consell y con viento de cola en algunas encuestas que reflejan el deterioro de la imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (al que además increpan con cierta asiduidad cuando pone un pie en la calle y otros espacios públicos), está ejerciendo una oposición que se recrudece por momentos. Este mismo jueves, a cuenta de la polémica por el Fondo de Solidaridad de la UE –que Sánchez anunció haber pedido cuando no lo había hecho–, Gan Pampols mostró una actitud de comprensión con el Gobierno central, lo cual fue aprovechado por los de Santiago Abascal para afear la «descoordinación» del Gobierno valenciano.

Gan Pampols, con el alcalde de Utiel, a su derecha, este miércoles

Gan Pampols, con el alcalde de Utiel, a su derecha, este miércolesGVA

El portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, muy crítico siempre con el papel asignado al antiguo militar, arremetía contra éste afeándole que pidiera «prudencia» porque todos los países agotan los plazos para pedir las ayudas. Llanos recordaba que esas subvenciones ante catástrofes no eran «un bono de metro», sino dinero para cubrir «las necesidades más básicas» de los afectados y lamentaba que, así, Gan Pampols daba «cobertura de alguna manera a las mentiras de Sánchez diciendo que 'ya' lo había pedido; y era mentira».

«¿El Sr. Gan Pampols no estaría mejor callado trabajando en la reconstrucción, en lugar de hacerle el juego al Sr. Ángel, a la Sra. Bernabé, al Sr. Sánchez, a todo el PSOE junto? ¿No le parece que ya está bien? Porque no quisiera pensar que tiene usted al enemigo en casa», le espetaba a Mazón este mismo jueves el síndico de Vox en la Cámara valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas