DANA
El Gobierno nombra comisionado para la Reconstrucción de Valencia al responsable de Emergencias con Ximo Puig
El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de José María Ángel como el encargado por parte del Ejecutivo para coordinar la recuperación de las zonas devastadas por la DANA
Si semanas atrás el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, nombró al Teniente General Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente para la Recuperación Económica y Social tras el trágico paso de la DANA por la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, ahora ha sido el Gobierno central el que ha designado a su máximo representante para una tarea que se prevé del todo ardua. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes que José María Ángel Batalla sea el comisionado del Ejecutivo para la Reconstrucción
En este departamento, que dependerá orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tendrá rango de subsecretario de Estado, un puesto en el que en 2022 se cobraba 119.294,91 euros, por lo que el montante anual en 2025 superará los 120.000 euros, a la espera de que la cifra exacta se publique en el Portal de Transparencia.
El nuevo responsable ha sido alcalde de la localidad de La Eliana (donde está ubicado el CECOPI) durante 18 años y su trayectoria institucional está más que ligada al ámbito de las emergencias. De hecho, ostentó el cargo de secretario autonómico de Emergencias entre 2015 y 2023 durante las dos legislaturas en las que el socialista Ximo Puig estuvo al frente del Consell.
Sistema Es-Alert
En esa etapa, José María Ángel introdujo en la Consejería el sistema Es-Alert, que permite mandar avisos masivos a la población ante una situación que revierta riesgo como la riada de octubre. Es más, esa herramienta provocó, entre otros aspectos, el cese de la consejera de Justicia e Interior el día de las inundaciones, Salomé Pradas, ya que reconoció que no supo de la existencia de ese mecanismo de alerta hasta unos pocos minutos antes de las 20:11, hora en que Emergencias de la Generalitat lo hizo llegar a los vecinos.
Igualmente, a lo largo de esos ocho años Ángel también tuvo que enfrentase a acontecimientos de gran envergadura, como fueron la pandemia del covid-19 o las inundaciones de la Vega Baja en 2019, que causaron seis víctimas mortales y provocaron la evacuación de más de 4.000 personas. Previamente, entre 2011 y 2015 ocupó un escaño en el Senado.
Misa funeral en Valencia
Las familias de las víctimas de la DANA encuentran consuelo en la Iglesia y la Monarquía
Con anterioridad a integrar la administración de Puig, el ahora comisionado fue jefe de Gabinete del Ministerio del Interior cuando a cuyo frente estaban el también valenciano Antonio Asunción y, posteriormente, José Alberto Belloch (1993-95). Hasta que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, contara con él para gestionar las consecuencias de la DANA, José María Ángel se encontraba trabajando en su plaza de funcionario, adscrito al PSPV-PSOE, en la Diputación de Valencia mientras apuraba su vida laboral antes de jubilarse.
Desde que tome posesión, las funciones que deberá desarrollar son : impulsar la ejecución de las medidas adoptadas por la Estado para paliar los daños; realizar análisis y seguimiento periódico, en especial la concesión de las ayudas y anticipos; elevar informes al Gobierno sobre las actividades y los resultados; recabar información de ministerios y delegaciones; impulsar la coordinación con las administraciones territoriales afectadas. Para ello contará con una oficina de coordinación e impulso de la ejecución de las ayudas y una oficina de relaciones institucionales
Como reacción al nombramiento de Ángel, Gan Pampols ha destacado que se trata de «una persona excelente, con muchísima experiencia en el área, dilatada y acreditada en el tiempo». Además, ha subraya que el nuevo comisionado es «valenciano de residencia y de corazón» y «amigo» suyo, «así que muy bien». Ambos deberán tener una interlocución fluida dada la dificultad de los trabajos a diseñar, planificar y ejecutar.