Momento de la votación por parte del PSOE

Momento de la votación en el pleno municipal

El PSOE de Elche vota en contra de condenar el terrorismo yihadista

El Ayuntamiento aprueba la propuesta con apoyo de PP, Vox y Compromís, mientras los socialistas critican la iniciativa y piden «mayor integración social», a la vez que condenan «los discursos de odio»

El Ayuntamiento de la ciudad alicantina de Elche ha celebrado este martes un pleno extraordinario, convocado por su alcalde, el 'popular' Pablo Ruz, con el objetivo de condenar el terrorismo yihadista y solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo de efectivos policiales para mejorar la seguridad en la ciudad, que celebra este año su jubileo. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y Compromís, mientras que el PSOE de Elche se ha quedado solo al votar en contra.

El motivo principal de la convocatoria de este pleno ha sido la reciente detención de cuatro menores en la ciudad el pasado mes de diciembre, acusados de planear un supuesto atentado contra la basílica de Santa María. En un primer momento, el primer edil optó por no convocar la Junta de Seguridad, ya que se le había informado de que se trataba de una «chiquillada». Sin embargo, tras nuevas revelaciones sobre la seriedad del presunto plan terrorista, el primer edil exigió información a los representantes del Estado en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante. Desde entonces, asegura no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Subdelegación del Gobierno.

En el pleno, además de condenar el terrorismo yihadista, se ha solicitado un plan especial de seguridad para Elche, con especial atención a la celebración del Año Jubilar. Mientras que el PP, Vox y Compromís han respaldado la iniciativa, el PSOE ha votado en contra argumentando que esta medida responde a una «confrontación política con el Gobierno central». Para los socialistas ilicitanos, el Ayuntamiento debería centrarse en la puesta en marcha de un «plan de integración social para prevenir el radicalismo violento» y condenan «los discursos de odio».

Horas antes de la votación, el portavoz municipal del PSOE compartió en la red social Facebook un vídeo en el que abogaba por mayor integración social y una mejor coordinación entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Los socialistas consideran que la prevención del extremismo violento debe abordarse desde la educación y la cohesión comunitaria, sin «estigmatizar».

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, el partido socialista presentó una moción en la que solicitaba «reforzar la integración comunitaria en barrios y colegios y condenar los discursos de odio», en respuesta a declaraciones de Vox que asociaban la delincuencia con la inmigración. En este contexto, el concejal socialista Mariano Valera aseguró que «Elche siempre ha sido una ciudad de convivencia, plural y diversa, y que lo que hay que impulsar son campañas institucionales para evitar la estigmatización colectiva de personas de diferentes orígenes, etnias o credos».

En la misma línea, el portavoz municipal del partido, Héctor Díez, ha destacado en el pleno de este martes su soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «todo nuestro apoyo a la comunidad islámica de Elche», destacando que realizan «una labor muy importante de integración a la sociedad ilicitana».

Con esta votación, el PSOE de Elche se ha quedado aislado en su postura, generando críticas desde el resto de formaciones políticas. Desde el equipo de Gobierno local, se ha insistido en la necesidad de aumentar la seguridad ante la gravedad de la amenaza terrorista en la ciudad.

«Sorpresa y preocupación»

Por su parte, este miércoles, Ruz ha expresado su «sorpresa y preocupación» por la postura de los socialistas en el pleno. «Sigo dándole vueltas y no tengo palabras para calificar lo que ayer hizo el Partido Socialista», ha afirmado. El primer edil subraya que la votación no se centraba en reprobar a ninguna autoridad del Gobierno central, sino en rechazar el atentado, manifestar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad y establecer un plan de seguridad específico para el Año Jubilar.

«Eso es lo que se votaba ayer. La torpeza, el error de votar en contra de este Pleno es justificar lo que este Pleno pretendía rechazar», critica Ruz, insistiendo en que la decisión del PSOE genera una gran inquietud. «Me preocupa muchísimo que esto haya ocurrido en Elche», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas