Salvador Illa en un momento de la conferencia

Salvador Illa, en una imagen de archivoEuropa Press

El Gobierno de Illa se apropia de la pirotecnia valenciana como una tradición catalana

Los 'populares' recuerdan que el País Valencià no existe y advierten de que no dejarán que se manipulen las raíces valencianas

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas Vicente Betoret ha respondido a la atribución de la pirotecnia valenciana por parte del Gobierno de Cataluña presidido por Salvador Illa.

Betoret ha recomendado al presidente socialista catalán «conocer sus límites territoriales y competenciales, además de la tradición cultural de Cataluña, para dejar de apropiarse de la valenciana». En este sentido, ha criticado la manipulación histórica y cultural reflejada en un documento oficial de la Generalitat, que pretende integrar la pirotecnia valenciana dentro de un supuesto «marco festivo del fuego en Cataluña». El escrito es de 2013, pero aun permanece en la web oficial de Cultura del Gobierno autonómico catalán, según ha podido comprobar este diario.

«La pirotecnia es una de nuestras tradiciones más emblemáticas y admiradas en todo el mundo, y es fruto de siglos de historia y de la creatividad del pueblo valenciano», ha destacado Betoret. «Es un símbolo de identidad que nos define y nos proyecta internacionalmente, por lo que merece respeto y reconocimiento en su verdadero origen». El diputado del GPP ha recordado que «del Río Cenia hacia abajo estamos en la Comunitat Valenciana, el País Valencià no existe. Nuestro territorio no es, ni ha sido, ni será nunca parte de esos supuestos Països Catalans. Entendemos que nos envidien, pero pedimos respeto a nuestra identidad».

El diputado del GPP Vicente Betoret

El diputado del GPP Vicente BetoretPPCV

Esta nueva afrenta viene a sumarse a otros ataques perpetrados desde Cataluña, como la inclusión del Mercado Central de Valencia dentro de los llamados «países catalanes», la calificación de la isla de Tabarca como «una isla catalana singular» o la apropiación de las bandas de música, las Fallas y la obra de Joaquín Sorolla como expresiones de la cultura catalana.

Para frenar este tipo de injerencias, el parlamentario popular ha reiterado el compromiso del Consell de Carlos Mazón de aprobar una Ley de Señas de Identidad que garantice cobertura legal frente al uso de denominaciones no oficiales de la Comunidad Valenciana y regule los símbolos oficiales como la bandera y el himno. «No vamos a permitir que se tergiverse nuestra historia ni que se manipulen nuestras raíces y tradiciones», ha concluido Betoret.

comentarios
tracking