
Imagen del actual colegio CEIP Juan Carlos I en Almenara, Castellón
El Gobierno valenciano acepta quitarle al Rey Juan Carlos el nombre de un colegio público de Castellón
La Consejería de educación admite el cambio de denominación del centro, pero no da el visto bueno a la propuesta de llamarlo CEIP Almenara, al confundirse con la propia localidad
La Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ha autorizado el cambio de denominación del CEIP Juan Carlos I de Almenara, en Castellón, pero no ha dado el visto bueno a la propuesta de llamarlo CEIP Almenara, solicitando nuevas alternativas, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Por este motivo, el consejo escolar del centro educativo, ha decidido seguir adelante con el proceso y llevar a cabo una nueva consulta pública con dos nuevas propuestas para nombrar el colegio: CEIP L'Ereta (en referencia a la ubicación de la escuela) y CEIP Els Estanys (en referencia al Paraje Natural Municipal), añaden en el escrito desde el Ayuntamiento gobernado por la socialista Estíbaliz Pérez Navarro.
Este proceso de votación se hará, como en ocasiones anteriores, a través de una consulta online no vinculante que se llevará a cabo entre este lunes y el miércoles 12 de febrero a través de la web www.almenaraparticipa.es (sección participa) o en el apartado de participación ciudadana de www.almenara.es.
En la consulta podrán participar las personas empadronadas en Almenara que sean mayores de 18 años. Deberán emitir un único voto. Las personas que tengan dificultad para votar, podrán acudir al Ayuntamiento de Almenara, dónde se les ayudará a que puedan emitir su voto online.
Una vez cerrada la consulta, los resultados se trasladarán al consejo escolar del colegio, que deberá validarlos y proponer el nuevo nombre escogido al consejo escolar municipal, que, tras reunirse, lo comunicará a la Consejería de Educación, para que continúe el proceso de cambio de nombre del centro educativo.
Las nuevas propuestas de nombres para el colegio y la nueva consulta se producen después del escrito remitido desde la Consejería de Educación al CEIP Juan Carlos I en el que se acepta el cambio de nombre, pero informan que no puede el colegio llamarse CEIP Almenara, que era la propuesta escogida por el consejo escolar del centro y por el consejo escolar municipal.
En el comunicado remitido al centro, el Departamento liderado por el consejero 'popular' José Antonio Rovira argumenta que «el hecho de poner a un centro educativo el nombre de la población da lugar a una confusión como elemento diferenciador entre centros» (artículo 7 Decreto 115/1990 de 9 de julio), además de que «pueda inducir a error o confusión (artículo 5.11 dl Decreto 253/2019 de 29 de noviembre)».
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo una primera consulta online no vinculante en la que el 69,5 % de los votos emitidos (470 personas) fueron favorables a cambiar el nombre del colegio de la localidad a CEIP Almenara en lugar del actual CEIP Juan Carlos I, mientras que el 30,5 % (206 personas) fue en contra. El consejo escolar municipal propuso a la Consejería de Educación dicho cambio, que no ha sido aceptado en su totalidad, zanjan desde el Ayuntamiento.