El diputado de Vox en las Cortes Valencianas David Muñoz (izqda.) y su portavoz, José María Llanos

El diputado de Vox en las Cortes Valencianas David Muñoz (izqda.) y su portavoz, José María LlanosCorts Valencianes / José Cuéllar

Vox encuentra en Gan Pampols su argumento valenciano para reafirmarse en su «no» a los Presupuestos de Mazón

​Los de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana aprovechan la postura sobre inmigración del vicepresidente y consejero para la Recuperación tras la dana para justificar su negativa a aprobar las Cuentas del PP

Vox ya tiene su argumento a la valenciana para justificar su negativa a aprobar los Presupuestos de Carlos Mazón. El motivo esgrimido hasta ahora por los de Santiago Abascal para no apoyar las Cuentas del PP en las comunidades autónomas donde su soporte es imprescindible parecía a priori muy difícil de entender para la ciudadanía de una región cuya prioridad en estos momentos en extremamente local. Vox advirtió a los 'populares' de que debían «romper» con el PSOE en Bruselas, donde coinciden en posturas sobre diversas materias, lo cual es malo para España, según el partido de derechas. Para el PP, no era justificable que Vox rechazara dar luz verde a unos Presupuestos centrados en la urgencia de la dana, pero este lunes las cosas dieron un giro de 180º.

El Gobierno de Pedro Sánchez filtró a la prensa afín que urdía un plan para regularizar a 25.000 inmigrantes ilegales afectados por la riada y la postura fijada al respecto por el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana este lunes ha sido el pretexto perfecto para que Vox se reafirme en su negativa. O, al menos, para tensar la cuerda todo lo posible. Francisco José Gan Pampols se refirió a los planes del Ejecutivo central en unos términos que ha irritado sobremanera a los de Abascal en tierras valencianas.

«Si esas personas están en condiciones de prestar alguno de los múltiples trabajos que son necesarios en la zona... más que bienvenidas. Y, por supuesto, cualquier persona que trabaja en un país como España tiene los derechos propios de un trabajador. En el momento en que se le reconoce, fantástico. ¿Qué hay que hacer con ellos? Pues formarlos y ponerlos a trabajar. Ya saben ustedes el problema que hay de mano de obra», indicó el teniente general retirado, a preguntas de los medios de comunicación tras su primera reunión con el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel.

Al poco de producirse esas declaraciones, el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos publicó un contundente mensaje en la red social X cargando contra Gan Pampols y señalando que esas palabras bien valían su «no» a los Presupuestos de Mazón: «¿Pero a este qué le ha dado? Quiere 'esclavos'? ¿Es un infiltrado del traidor Sánchez? ¿No confía en los españoles? Pues si eso es lo que hay, gracias a este 'sabio' lo que no va a haber es Presupuestos. Agradézcanselo a Sánchez y a su títere (el presidente del PP, Alberto Núñez) Feijóo». Este martes, cuestionado por el tuit, Llanos volvía a insistir en la misma idea.

Gan Pampols, el jueves pasado, en Torrente, Valencia

Gan Pampols, el jueves pasado, en Torrente, ValenciaGVA

«Me parece una irresponsabilidad las declaraciones que hizo porque considera a los inmigrantes de una forma esclavista. El derecho laboral en España se aplica a todos por igual, sean españoles o sean inmigrantes y decir que necesita mano de obra para hacer frente a la reconstrucción cuando en España hay tantos millones de parados me parece una barbaridad«, apuntaba. Y añadía: «Si no hay Presupuestos, será por culpa del Partido Popular, que nos obligó ya a salirnos de los gobiernos. Pensaban que no íbamos a ser coherentes con nuestros planteamientos y se equivocaban. Mazón tiene al enemigo en casa, no sé si recibe las ordenes de Sánchez o de Feijóo pero a ellos son a los que les deben preguntar si hay opción de presupuestos o no», deslizaba contra un Gan Pampols que se ha convertido en foco habitual de las críticas del síndico de Vox.

«La pelota está en el tejado del PP»

Llanos abundaba en cómo estas posturas condenaban su apoyo a las Cuentas: «La política es dinámica y si resulta que el PP a posteriori de recibir nuestro documento con las directrices de negociación 'blanquea' la política al Partido Socialista, al pactar contra nuestra ganadería, pesca y agricultura, Vox tiene que exigir al Partido Popular que dé muestras de que no le va a seguir haciendo el juego al PSOE, sino que va a estar al lado de todos los valencianos, que es lo único que nosotros queremos». «La pelota está en el tejado del Partido Popular y la negociación con ellos existe», zanjaba el portavoz parlamentario autonómico, dejando la puerta abierta a su «sí», pero con estrictas condiciones.

Tras la polémica, la vicepresidenta primera y portavoz de la Generalitat Valenciana, la 'popular' Susana Camarero, le trasladaba este martes públicamente al militar retirado «todo el apoyo del Consell» frente a las críticas de Vox y apuntaba a que estaba «convencida» de que continuarían las negociaciones con los de Abascal para sacar adelante unas Cuentas que «pueden y deben ser aprobadas en la situación extraordinaria» provocada por la riada. Para ello, llamaba «a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, y especialmente de Vox, para la aprobación de unos Presupuestos que necesita esta tierra».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas