Clientes y visitantes durante la reapertura de gran parte de las tiendas del centro comercial de Bonaire, a 13 de febrero de 2025, en Aldaia, Valencia (España). El centro reabre gran parte de sus tiendas a la espera de que las restantes lo hagan a mediados de marzo previsiblemente tras los destrozos provocados por la DANA.

Jorge Gil / Europa Press
13/2/2025

Clientes y visitantes durante la reapertura de gran parte de las tiendas de Bonaire en Aldaia, ValenciaEuropa Press

Bonaire reabre tras la dana con un centenar de tiendas: «Es un paso importante para volver a la normalidad»

El 60 % de las firmas de moda levantan la persiana y todas las de ocio y restauración en un centro que quedó en «situación crítica»

El centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia), ha celebrado este jueves su reapertura con 99 establecimientos operativos, en una jornada de «celebración y gratitud» que supone un «paso importante para volver a la normalidad» en el municipio, después de tres meses y medio «intensos» de trabajos de reacondicionamiento y «esfuerzo» tras la dana del 20 de octubre.

Clientes y trabajadores se han reencontrado desde la mañana de este jueves, con una fluida afluencia de visitantes, que han encontrado ofertas especiales e iniciativas por parte de algunas marcas como un puesto de serigrafía de camisetas solidarias y algún pequeño obsequio a la entrada del centro comercial.

A partir de este jueves, el 60 % de las firmas de moda de Bonaire levantan la persiana, como por ejemplo las marcas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius), H&M, Scalpers, JD Sports, Sephora, Natura y FNAC. Todos los locales de ocio y restauración están abiertos, como también el cine y la bolera, y además hay tres nuevos operadores: Miniso, la cafetería Santa Gloria y el restaurante Bobbys. Un paso más en una reapertura que se ha desarrollado por fases y culminará el mes de marzo con la apertura de las tiendas restantes.

El centro comercial, que cada año recibe cerca de 15 millones de visitantes, ha acogido un acto institucional de reapertura en el que han participado el director general de Bonaire, Carlos Homet; la directora general de Comercio, Maribel Sáez, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. Además, han estado presentes representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la UME, en agradecimiento a su colaboración en las inundaciones.

Por parte de Bonaire, Carlos Homet ha recordado la «situación crítica» en la que quedó el centro comercial por los daños de la dana, y ha destacado el «alto» esfuerzo y trabajo y los meses de «incansable» colaboración que ha permitido la recuperación del espacio y un regreso a una versión de Bonaire «igual o mejor».

«Hemos demostrado que juntos esto se puede hacer y que se puede volver a reconstruir. Esto se puede volver a reilusionar y volvemos a estar aquí juntos para latir y latimos juntos», ha dicho.

Interior del centro comercial Bonaire, en Aldaya, sin fecha para su reapertura

Interior del centro comercial Bonaire tras la danaMarian Moncho

La directora general de Comercio ha destacado que este centro comercial y sus alrededores son «la principal zona industrial y comercial de la provincia». Asimismo, ha destacado la importancia de los centros comerciales para la economía de la Comunidad Valenciana, ya que suponen el 8% del gasto en bienes y servicios y albergan 4.000 comercios.

Maribel Sáez ha destacado que en breve estarán trabajando «cerca de 3.000 personas», que suponen «muchas familias» y «mucho futuro por delante». «Vemos la luz en esta reapertura», que supone «un motivo de alegría después de tanto dolor» y es un día tanto para celebrar como para agradecer y constatar que «las personas, estén donde estén y ocupen el cargo que ocupen, salvan a las personas». «Si hoy estamos aquí, es por la colaboración y el apoyo y la humanidad que demostramos todos en ese momento», ha remarcado.

El alcalde de Aldaia ha resaltado que este jueves es «un momento de alegría pero también un momento de emociones contrapuestas», porque desde el 29 de octubre el municipio ha vivido «momentos verdaderamente muy complicados».

«Esto es una buena noticia para todos, una noticia de que se puede seguir adelante. Hay muchas cosas que hacer, muchas infraestructuras que reivindicar para evitar que vuelvan a pasar estas situaciones, pero hoy es un rayo de esperanza», ha indicado.

Luján ha afirmado que «Aldaia da un paso más en un camino en el que queda mucho, pero es un paso importante para volver a esa normalidad, porque todos queremos volver al 28 de octubre, a la Aldaia en el pleno sentido, con Bonaire en pleno funcionamiento»

El alcalde ha lamentado en su intervención la «desinformación» que tuvo lugar «además del drama ya duro de la dana» y generó «una sensación de hastío, de confusión y mucha rabia», aunque finalmente se comprobó que no había víctimas mortales en el centro comercial.

comentarios
tracking