
Don Felipe, junto a los vecinos valencianos que le han aclamado
Los valencianos lo tienen claro: apoyo total al Rey y rechazo a Sánchez por la dana
El fervor popular hacia Don Felipe por su respaldo a los afectados de la dana se ha traducido en ovaciones mientras los vecinos claman contra un presidente del Gobierno ausente
El Rey Felipe VI se ha dado en el mediodía de este viernes en Valencia un auténtico baño de masas con motivo de su visita a la capital del Turia para presidir la entrega de los Premios Jaime I, los galardones más importantes de la ciencia de todos los que se dan en España. El Monarca ha llegado a las 12 horas, pero mucho antes ya había cientos de valencianos que le esperaban.
A los pies de la Lonja de Mercaderes y junto al Mercado Central, los dos espacios reservados para el público a ambos lados de la alfombra roja estaban repletos desde algo más de una hora antes de que el Jefe del Estado hiciera acto de presencia. El sentimiento de los asistentes era común: agradecimiento al Rey, en especial por su papel y el de toda la Familia Real a raíz de la dana del pasado 29 de octubre. De ello ha podido ser testigo de primera mano El Debate:
«Es muy emocionante verle. Tiene una misión muy importante y lo hace muy bien. Estoy al 100 % con el Rey, claro, por supuesto que sí y por eso voy a darle un aplauso muy fuerte», comenta emocionada María Pilar.
«Sánchez mejor que no venga»
En el mismo sentido se expresa Luisa: «He venido para agradecerle todo el acompañamiento que él y la Familia Real han tenido con todos los valencianos en los peores momentos de la riada y porque siempre están cuando se les necesita», subraya. Igualmente, ensalza que «el pueblo valenciano siempre se siente muy acompañado por Sus Majestades», con lo que «qué menos que corresponderles y devolverles todo ese cariño que sentimos por ellos».
Otro término que los vecinos han expresado por la visita de Don Felipe a Valencia ha sido «honra». Concretamente, lo ha dicho María Amparo: «Me parece perfecto, ideal y es un orgullo que venga a nuestra ciudad», remarca.
Desde algo antes de las 11 de la mañana estaba ya en primera fila Juan, que define al Rey como «un ejemplo» y pide a los políticos «que se parezcan más» a él. «Donde va tiene ovación», le interrumpe su mujer.
Este cariño unánime contrasta sobremanera con la opinión que los preguntados tienen sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, Luisa es clara: «Es una absoluta falta de respeto. Ya hemos sentido ese abandono durante la dana. No está ni se le espera, las ayudas tampoco nos están llegando», lamenta, a la par que remata: «Un gesto más de lo que se preocupa por los valencianos».
Por último, María Amparo, preguntada por si «echa de menos a alguna otra autoridad», es tajante: «No. Mejor que no venga. Con la dana, Sánchez, cero; el Rey, 10», zanja.