Cartel a favor del valenciano y en contra del castellano para la consulta en la Comunidad Valenciana
Hablamos Español amenaza con impugnar la consulta sobre el valenciano por la «manipulación» a las familias
El colectivo lamenta la «propaganda adoctrinadora» de sectores «hispanófobos» e insta a la Consejería de Educación a tomar «medidas correctoras oportunas»
La consulta en la Comunidad Valenciana para que los padres puedan elegir si prefieren que la lengua vehicular en los colegios e institutos para sus hijos sea el valenciano o el castellano sigue generando polémicas y reacciones. La última ha sido la presentación por parte de Hablamos Español ante la Consejería de Educación de «material probatorio de la asfixiante manipulación a la que se está sometiendo a las familias» de la región «para que no voten español/castellano».
En opinión del colectivo, la iniciativa de la Generalitat es «un engaño» derivado de una Ley de Libertad Educativa que «de libertad solo tiene el nombre». «Las familias no van a elegir la lengua vehicular, solo votarán qué lengua tendrá un poco más de presencia. Con esos datos, los consejos escolares serán los que decidan, pero tal como está redactada la ley, y viendo lo escoradas que están la mayoría de AMPAS y consejos hacia las tesis nacionalistas, es posible y lo veremos, que en un curso de Primaria se vote mayoritariamente español y el Consejo Escolar decida que se impartan en este idioma las Matemáticas. Al contrario, si gana la opción valenciano, también se impartirán en español las Matemáticas, es decir, la asignatura menos interesante lingüísticamente», indica la asociación.
En esta línea, califica de «inaceptable» el actual contexto y lamenta que la Consejería haya hecho «caso omiso de las denuncias» que han presentado, por lo que acusan al departamento de haber «permitido la manipulación y la vulneración de la neutralidad debida y que los funcionarios públicos campen a sus anchas». «Ni se ha explicado debidamente en qué consisten la consulta y la propia ley, ni se ha informado sobre los beneficios de estudiar en lengua materna, sobre todo en las primeras etapas educativas», expone Hablamos Español.
«Mensajes falaces»
A juicio del colectivo, ha habido un «incomprensible retraso de meses desde que se anunció la celebración de la consulta», lo que ha derivado en que el «sector contrario al español en la enseñanza» haya podido «alargar su presencia y multiplicar sus iniciativas». Por ello, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, habla directamente de que «el PP y el sector más marcadamente hispanófobo se retroalimentan». «El PP viste una imposición edulcorada con nombres que sugieren libertad para contentar a un sector, mientras permite que los nacionalistas crezcan para poder presentarse ellos como la alternativa al radicalismo», remarca.
Cartel a favor del valenciano en árabe
En lo relativo al material aportado, apunta «mensajes falaces» como que quien opte por el valenciano «no tendrá titulación para trabajar en el sector público», tendrá que «irse a una zona castellanohablante de España», no tendrá «gratuidad de los libros de texto» o que «será separado de sus amigos». Igualmente, desmonta otras teorías como que «el español ya se aprende viendo la televisión y en la calle», quesi se estudia en español la «calidad educativa descenderá, ya que los profesores tienen su material didáctico en valenciano», o que «no se podrá atender correctamente al alumnado con necesidades especiales» salvo que se elija el idioma regional.
Con todo ello, la organización subraya que «no pocas familias» les han trasladado su «indignación porque en las reuniones de tú a tú, se les dice que los inmigrantes van a elegir español/castellano, que votar valenciano es librarse de ellos». Así, el escrito presentado va acompañado de las ocho denuncias presentadas vía registro, un archivo con noventa y dos imágenes de «propaganda adoctrinadora», y un documento que recoge «las acciones llevadas a cabo por el sector contrario al español comparándolas con la exigua campaña informativa de la Consejería».
En dicho documento, Lago insta a Educación a que «se adopten de inmediato las medidas correctoras oportunas para corregir la situación expresada y cumplir la normativa vinculante a fin de restituir el principio de neutralidad de cara al procedimiento de consulta en base a los solicitado ya por esta entidad». De no atenderse satisfactoriamente esa petición, Hablamos Español «se verá obligada a impugnar en legal forma el procedimiento de consulta ante los Juzgados y/o Tribunales competentes».