Vista aérea del Aeropuerto de Castellón

Vista aérea del Aeropuerto de Castellón, epicentro de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la regiónGeneralitat Valenciana

La Comunidad Valenciana se consolida como polo del sector aeroespacial y busca lanzar su primera misión

El Espai Aero CV tiene como epicentro el Aeropuerto de Castellón, donde las primeras cuatro startups seleccionadas para la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la región comienza a desarrollar sus proyectos

La Comunidad Valenciana y especialmente la provincia de Castellón, se han convertido en los últimos años en un importante y consolidado polo para el sector aeroespacial. Cada vez son más las multinacionales y también las startups que eligen esta región para instalar sus operativas y desarrollar su trabajo. Tanto es así que se ha constituido un Clúster valenciano con el objetivo de reforzar la coordinación, potenciar las capacidades e incrementar la visibilidad nacional e internacional de este sector.

Se trata de Espai Aero CV, que, aunque cuenta con conocimiento de diferentes universidades valencianas, tiene su epicentro en el aeropuerto de Castellón, quien tiene una consolidada vía de negocio en la industria aeroespacial y cuyo punto de inflexión se produjo a principios de este 2025 con la llegada de las primeras empresas a la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la región.

Con este sector en pleno auge y el aeródromo de Castellón como eje central, el objetivo de la Comunidad Valenciana es claro: lanzar su primera misión al espacio. A lo largo de este año está previsto que se ponga en órbita una tecnología desarrollada de forma íntegra en el aeropuerto, el sistema de propulsión química creado por la marca Arkadia Space.

Actualmente, en Espai Aero se trabaja combinando la aeronáutica tradicional, como el mantenimiento de aeronaves o su propulsión en tierra, combinado con otras modalidades, como drones. También se está desarrollando el fomento de la conexión y la creación de sinergias entre todos los actores públicos y privados del tejido aeroespacial en la Comunidad Valenciana a todos los niveles.

Reunión de Aerocas con las starups de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la región

Reunión de Aerocas con las starups de la incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la regiónGeneralitat Valenciana

Según publican las diferentes empresas adheridas a esta iniciativa y el propio Espai Aero, las reuniones entre agentes del sector son constantes y la última fue hace tan solo unos días a través de un encuentro de trabajo, organizado por la consultora FI Group, encargada de asesorar el clúster en materia de financiación en I+D+i. De igual modo, se han mantenido reuniones con el Gobierno valenciano, que se ha comprometido a desarrollar un plan estratégico regional para acelerar el despegue de esta industria valenciana.

Las cuatro elegidas

A finales del mes de enero de este 2025 la incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad Valenciana eligió las cuatro startups seleccionadas para la convocatoria pública del aeropuerto de Castellón: Arkadia Space, Nax Solutions, ODOS Technologies y Nerva Technologies.

El director general de la sociedad pública Aerocas, Justo Vellón, explicó en la presentación que el siguiente paso es la formalización de los contratos con las empresas para su adhesión al programa y, una vez cumplimentado este trámite, arrancará la fase de incubación de las cuatro empresas emergentes, que recibirán asesoramiento y respaldo económico, legal, formativo y tecnológico para desarrollar sus proyectos. El programa de acompañamiento a estas cuatro empresas tendrá una duración de entre 12 y 24 meses, dependiendo de los proyectos que han presentado, y toda la formación se impartirá en las instalaciones del aeropuerto.

Bajo la tutela de una firma de Ourense

Aerocas también anunció hace poco que ha adjudicado a la empresa Startups Inversores, con sede en Ourense, el contrato para realizar las tareas de apoyo a las empresas que han sido seleccionadas para formar parte de la primera incubadora de la (ESA). La firma tutelará el programa aeroespacial y desarrollará las jornadas de formación y asesoramiento previstos durante el periodo de incubación.

Aerocas licitó este contrato por 204.000 euros en tres años ante la necesidad de contar con servicios especializados «con la necesaria solvencia, medios personales y materiales, mentores y formadores y experiencia en el trabajo con empresas de base tecnológica, de los que actualmente carece el Aeropuerto de Castellón». Al proceso de licitación han concurrido tres propuestas: la de Startups Inversores, Península Corporate y el CEEI Castellón. La mesa de contratación acordó adjudicar el contrato a la firma de Ourense al ser la oferta con mejor relación calidad-precio. Aerocas pagará 51.000 euros a la adjudicataria durante un año, aunque puede prorrogarse dos años más.

En total, la incubadora va a permitir el 'despegue' de hasta doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial en los próximos cinco años. Entre los incentivos para sumarse a la incubadora está una ayuda económica de hasta 60.000 euros por empresa, pero también 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos de la ESA Business Incubator Center (ESA BIC).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas