El castillo que preside MAgic Kingdom, el primero de los parques temáticos de Disney abiertos en Disneyland

El castillo que preside Magic Kingdom, el primero de los parques temáticos de Disney abiertos en DisneylandAnadolu Agency via AFP

Disneyland estuvo a punto de construirse en España y Castellón fue una de las principales candidatas

La Comunidad Valenciana luchó hasta el último momento con París para ser sede del parque temático y las condiciones meteorológicas acabaron descartando a la región

Antes de París, Disneyland estuvo cerca de construir su sede europea en España. Fueron múltiples las candidaturas que se presentaron en la década de los 80 y la zona del litoral Mediterráneo fue la que más se consideró. Tarragona, Alicante y Valencia eran algunas de las opciones, pero la provincia que luchó la candidatura hasta el final peleando con la capital francesa fue Castellón.

«Proyecto Eurodisney»

Corría el año 1980 cuando The Walt Disney Company quería establecer un parque temático en el viejo continente, algo similar al que ya se encontraba en Estados Unidos. El 'proyecto Eurodisney' comenzó sus andadas y la compañía buscaba un lugar estratégico y accesible, conectado con más facilidad para cruzar el Atlántico. Por lo que, aunque se consideraban países como Italia, Grecia o Alemania, la decisión final estaba entre Francia y España.

Cuando España era seria candidata, hubo criba dentro del territorio nacional, quedando las sedes mediterráneas como únicos candidatos. En Tarragona se contempló la zona de Altafulla y la de l'Ametlla de Mar. Sin embargo, ambas opciones acabaron descartadas por la falta de terrenos en el primer caso y la proximidad de la central nuclear de Vandellós en el segundo.

En la Comunidad Valenciana hubo tres aspirantes serias: la marjal de Pego en Valencia, Santa Pola en Alicante y Cabanes-Torreblanca en Castellón. En este último caso, el proyecto estaba planteado sobre una superficie protegida, el Prat, aunque no parecía suponer ningún problema y hasta 1994 no fue declarada como parque natural.

Humedal del Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca

Humedal del Parque Natural del Prat Cabanes-TorreblancaTurismo Comunidad Valencia

El entonces alcalde del municipio de Cabes, Joaquín Pastor, apostaba fuertemente porque este proyecto se llevase a cabo. Dijo que buscarían la fórmula para compatibilizar el parque temático con el humedal y la corporación de Torreblanca, la otra localidad castellonense implicada, también votó a favor de la llegada de Disney.

El consejero de industria de la Generalitat Valenciana del momento, Segundo Bru, era otro de los optimistas con el proyecto, que declaró que «si Disney elige España, se quedará en la Comunidad Valenciana».

Una decisión meteorológica

Cuando las opciones mediterráneas y París eran las únicas que quedaban sobre la mesa, la cosa se puso seria y comenzaron las visitas de técnicos y directivos de la compañía estadunidense a la Comunidad Valenciana. Además de toda la documentación que se les había enviado ya previamente en la presentación de candidaturas, querían más datos.

Entre otras cosas, solicitaron datos sobre las temperaturas diarias de los últimos 50 años anteriores a los años 80 en aquellas zonas. «Aquello nos costó un dineral. Menos mal que el Instituto Meteorológico nos ayudó... Pero como no había ordenadores, toda la información se recopilaba en papel. A la Disney le enviamos 20 o 30 kilos de documentación», explicó en una entrevista en 2012 el entonces consejero de Industria.

Y, fue precisamente la meteorología el factor determinante que provocó el descarte de la opción castellonense y la más considerada en toda España, la de Cabanes-Torreblanca, ya que en invierno se llegaban a alcanzar temperaturas bajo cero.

Así pues, el 18 de diciembre de 1985 Disney dio a conocer la decisión final en la que eligió a París como sede para instalar su parque temático en Europa, que se inauguraría siete años después. Lo que supuso «un jarro de agua fría», según las palabras del entonces presidente de la Diputación, Francisco Solsona. Un mazazo económico no solo para Castellón o la Comunidad Valenciana, sino para los intereses de todo el país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas