Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Cabanes, Castellón
Juzgan a tres exalcaldes del PP de Cabanes (Castellón) por supuestas irregularidades en contratos de obras
Las adjudicaciones del Ayuntamiento son entre 2008 y 2013 y el importante total asciende a 211.115 euros
La Audiencia Provincial de Castellón juzgará el próximo jueves 10 de abril a tres exalcaldes del Partido Popular de Cabanes (Castellón) por supuestas irregularidades en contratos de obras. Se sentarán en el banquillo de los acusados un arquitecto municipal, un ex jefe de Urbanismo y otro arquitecto por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del Ayuntamiento entre 2008 y 2013, por un importante total de 211.115 euros.
La Fiscalía sostiene que el arquitecto municipal, que era un funcionario interino, comenzó a hacer valer su cargo para lograr que le adjudicaran a otro arquitecto, que era compañero de su propio despacho profesional, hasta 28 trabajos consistentes en obras en el municipio.
Para ello contó, presuntamente, con la colaboración de dos alcaldes y una alcaldesa que se sucedieron durante esos años en el cargo, así como de un funcionario que era jefe del departamento de Urbanismo y que ejercía las funciones también de secretario interventor del consistorio.
Los contratos, supuestamente, se tramitaban como contratos menores sin expediente, ni encargo ni informe, al tiempo que se fraccionaban para eludir la aplicación del procedimiento negociado, según el relato del Ministerio Público.
La acusación solicita penas que van desde los ocho años y seis meses a los diez años de inhabilitación para cargo público para el exjefe de Urbanismo y los tres exalcaldes, por un delito continuado de prevaricación, hasta los dos años de cárcel para los dos arquitectos por tráfico de influencias.