Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.

Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.C.L.

La Comunidad Valenciana 'hace su agosto' con la Semana Santa: prevé una ocupación hotelera de más del 70 %

La región mantiene las buenas cifras del mes del marzo tras las Fallas y la Magdalena y se recupera del bache por la dana del mes del octubre

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y la Comunidad Valenciana se prepara para la llegada de miles de visitantes. La región se convierte cada año en uno de los destinos favoritos en estas fechas, antes de la llegada de la temporada estival, pero con un clima cálido que atrae a los turistas tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de que la trágica dana del pasado 29 de octubre ha dejado una huella todavía presente, sobre todo en la provincia de Valencia, las cifras de ocupación que espera la terreta confirman una buena remontada turística.

La región valenciana registra entre un 68,4 y un 72 % de previsión de ocupación hotelera para todo este periodo festivo, es decir, del viernes 11 al lunes 21 de abril. Este indicador lo lidera Benidorm con un 78,3 % para todas estas fechas, destacando principalmente entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, con un 81,4 %, según la patronal turística Hosbec.

Las capitales de las provincias también registran unas buenas previsiones. La ciudad de Alicante en estos momentos oscila entre el 70 % para todo el periodo y el 75 % en los días de mayor afluencia. Asimismo, la provincia de Valencia está entre el 66 % y el 70 %, mientras que la capital del Turia crece por encima de esta media y sus reservas ya se sitúan entre el 69 % y el 72,3 %.

De otro lado, la provincia de Castellón tiene ya reservadas algo más del 65 % de sus plazas para los días fuertes de la Semana Santa. En esta zona, uno de los principales puntos hoteleros será Peñíscola, uno de los destinos favoritos para los turistas nacionales en estas fechas

Peñíscola (Castellón)

Peñíscola (Castellón)

Según destaca Hosbec en un comunicado, las tendencias son «evidentes», ya que «la ocupación es más elevada allí donde hay un porcentaje mayor de turismo internacional con una ventana de reservas mucho más amplia». Así, también se ha referido a «la necesidad de contar con la reserva de uno de los asientos programados en los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana».

En este sentido, apunta que el aeropuerto de Alicante que es el que más volumen de operaciones tiene en toda la región, ya que tiene programados 360.000 asientos de llegada para esta Semana Santa con un mercado británico líder con 120.000 asientos, seguido de Países Bajos (22.000), Alemania (19.000), Noruega y Bélgica (con 16.000, respectivamente).

De hoteles a campings

Los hoteles no son el único indicador turístico de cara a la llegada de la Semana Santa. Otro nicho importante en la región valenciana desde el mes de abril hasta el final del verano son los campings, ya que, tanto en el interior como en la zona costera, la terreta tiene una gran cultura arraigada a este tipo de turismo, donde destaca mucho la presencia internacional, sobre todo los visitantes de origen francés.

Estos alojamientos de la Comunidad Valenciana prevén una ocupación media del 85 % durante la Semana Santa, la misma cifra que la media nacional, según datos de la Federación España (FEEC), que alerta que de que están «condicionadas por la climatología de los próximos días».

Tal y como ha informado la FEEC en un comunicado, la región se sitúa entre las autonomías con una ocupación media más elevada, del 85 %, que alcanza el 90 % en algunos casos. La autonomía valenciana se sitúa como la segunda comunidad con mayor incremento de viajeros en el periodo 2015-2024. En concreto, alcanza un crecimiento de un 78,5 %, que supera la media nacional, fijada en un 52,5 %. En cuanto a pernoctaciones, registra un aumento de un 34,4 %, por debajo de la media nacional, que es del 43,6 %.

Imagen de archivo de la zona acuática de un camping de Alicante

Imagen de archivo de la zona acuática de un camping de AlicanteJaume Devesa/ Europa Press

A nivel nacional, FEEC prevé una ocupación media de un 85 % en los campings de España. En concreto, las parcelas al aire libre para autocaravanas, campers y caravanas se encuentran actualmente a un 70 %. Por otra parte, la FEEC fija la ocupación de bungalós en todo el país en «prácticamente el 90 %». Los porcentajes de ocupación podrían variar según la zona, y principalmente la costa, en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona podrían alcanzar una ocupación entre el 85 % y el 90 %.

Las buenas cifras de Fallas y Magdalena

La tendencia de ocupación y las buenas cifras previstas para Semana Santa no son ninguna novedad. La Comunidad Valenciana suele atraer esa cantidad de visitantes por estas fechas, aunque el reciente paso de la dana pronosticaba que igual los datos de este año no llegaban a ser tan buenos. El mes de marzo, con las Fallas como principal atrayente en la provincia de Valencia y la Magdalena en la de Castellón, ya dejaron entrever que la región podía recuperarse sin problemas después de la tragedia del mes de octubre.

Planes para hacer en Castellón durante las Fiestas de la Magdalena

Planes para hacer en Castellón durante las Fiestas de la MagdalenaAyuntamiento de Castellón

En la segunda quincena de marzo, a pesar de la mala meteorología, la ocupación hotelera se mantuvo en valores interesantes. Por ejemplo, en Benidorm y Alicante Sur creció hasta el 78 % y 80 % respectivamente, con registros superiores a los del pasado año entre 6 y 3 puntos, según los datos de Hosbec. Tanto la ciudad de Valencia como la provincia acabaron con una ocupación entre el 72 y 75 %, respectivamente.

Castellón por su parte, terminó el mes de forma muy parecida a marzo de 2024, aunque fueron destacables sus datos de ocupación durante los dos fines de semana de las Fiestas de la Magdalena: 78 % durante el primer fin de semana, y una punta que rozó el 90 % durante el segundo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas