El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegando a la firma de los «aranceles recíprocos»
Los nuevos aranceles de Trump no frenan las exportaciones del azulejo valenciano a EE.UU.
Las cifras de las relaciones comerciales del sector cerámico entre el país norteamericano y España son positivas a pesar de los vaivenes del mercado tras el anuncio del nuevo régimen arancelario
El comercio internacional está sufriendo una fuerte sacudida debido a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la Unión Europea, y por tanto a España, se ha impuesto un régimen del 20 % que afecta a multitud de sectores en todo el país, principalmente a la agricultura o el automóvil. La Comunidad Valenciana también se ve afectada por estos vaivenes del mercado, donde la cerámica, concentrada principalmente en la provincia de Castellón, tiene la lupa puesta, ya que el país norteamericano es uno de los principales compradores.
A pesar de estas nuevas condiciones en el mercado, parece ser que la cerámica está sabiendo sobrevivir y salir a flote. Según el último informe del Instituto de Comercio Exterior, las exportaciones se han disparado un 32 % en el azulejo en febrero respecto al mismo mes de 2024. Estas buenas cifras se publicaron un mes antes del anuncio de los aranceles que, a pesar de pausarse durante 90 días, ya empiezan a notarse ligeramente en los registros de este mes de abril.
Donald Trump mostrando los aranceles
Los últimos registros de las empresas cerámicas españolas, que se concentran fundamentalmente en Castellón, señalan que se formalizaron pedidos en el exterior por 376 millones de euros, frente a los 355 del mismo mes del ejercicio anterior. Además, mejoraron también en producción, con el envío de un 6,7 % más de toneladas, 582.795 frente a 54.137. De estos 376 millones, 278 corresponden a fábricas del clúster de la provincia, donde las ventas internacionales del azulejo subieron un 2,79 %.
La cerámica y Estados Unidos
Estados Unidos importó en febrero baldosas españolas por valor de 55,2 millones, lo que representa 14 millones más que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, el azulejo ha llevado a la primera potencia mundial en enero y febrero un 34 % más de mercancías que en los dos primeros meses del año pasado. Lo que significa que, a pesar de los nuevos regímenes arancelarios, EE.UU. sigue siendo el primer mercado exterior de la cerámica, con producto adquirido valorado en 110 millones en estos dos meses frente a los 82,6 millones de enero y febrero de 2024.
Y es que, según los datos de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, las ventas de baldosas cerámicas españolas al país norteamericano alcanzaron en 2024 la cifra de 470,2 millones de euros y supusieron el 13,5 % de las exportaciones totales del sector (el 9,8 % del total de facturación). En España, Castellón es uno de los principales focos del sector cerámico, por lo que está especialmente expuesto a estas nuevas medidas arancelarias.
Imagen de archivo de exportaciones en el Puerto de Valencia
Según la Cámara de Comercio de Castellón, la provincia exportó al mercado estadounidense por valor de 1.004 millones de euros el año anterior, un 12, 11% más. De hecho, más de 550 empresas castellonenses venden productos a EE.UU.
Sectores valencianos más afectados
De hecho, las relaciones entre el país norteamericano y la Comunidad Valenciana son muy significativas, no solo en lo que respecta al sector cerámico. El último balance comercial completo entre la región y Estados Unidos revela que en 2024 se exportaron bienes por más de 2.850 millones de euros. En la actualidad, según las cifras de las cámaras de comercio, más de 8.500 empresas valencianas exportan a EE.UU., y cerca de 150 están implantadas en este mercado.
De hecho, los vínculos comerciales entre la Comunidad Valenciana y Estados Unidos en los últimos 30 años han sido muy positivos, tan solo con valores negativos en tres ocasiones, en 2008, 2009 y 2010, coincidiendo con el período de la crisis en España.
En cuanto a los sectores valencianos más afectados por estas exportaciones, según los datos del año 2024, los aparatos y material eléctrico suponen el principal sector de envío a Estados Unidos al concentrar casi un 21 % de las exportaciones valencianas en todo el ejercicio anterior, con más de 595 millones de euros. Las máquinas y aparatos mecánicos sumarían el 9 % y el biodiesel, hormigón y otros productos como insecticidas, el 8,4 %.
El sector agroalimentario también está bastante presente en el último balance de exportaciones, ya que es uno de los grupos más potentes dentro de la Comunidad Valenciana. Entre los quince más exportadores están las conservas de frutas o verduras (3,5 %), las cebollas y hortalizas (2,6 %) y la confitería (1,6 %). Por su parte, otro sector tradicional para la economía valenciana, como es el mueble, agrupa al 3,2 % del valor exportado con 92 millones de euros, y los vehículos automóviles concentran 46 millones.
De los dos grandes grupos, cerámica y calzado, este último exportó en 2024 cerca de 126 millones de euros y un 4,4 % del total, siendo uno de los más importantes en términos económicos para la región valenciana y teniendo una fuerte presencia en la provincia de Alicante. Por su parte, la cerámica llevó allí productos por valor de 486 millones de euros el pasado año, en lo que supondría un 17 % de las exportaciones valencianas totales a EE.UU.