El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
La Generalitat Valenciana tiende «puentes» con China para «estrechar lazos comerciales, económicos y culturales»
La Comunidad y la región de Fujian trabajarán en el fomento de inversiones bilaterales en sectores como la automoción, las energías renovables, la metalurgia y la logística
En plena polémica y pánico en los ámbitos financiero, empresarial e institucional como consecuencia de la política arancelaria que está ejecutando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la consecuente 'patada' al tablero geopolítico mundial, la Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo transversal con China.
Concretamente, se trata de la rúbrica de un protocolo institucional con el presidente del Congreso Popular Provincial de Fujian, Zhou Zuyi, en el marco del encuentro que el presidente del Gobierno autonómico, Carlos Mazón, mantuvo este lunes con instituciones y sectores empresariales de ambas regiones.
Así, el jefe del Consell manifestó la apuesta de la Generalitat por «tender puentes con China con el objetivo de estrechar los lazos comerciales, económicos y culturales». En este sentido, se suscribieron sendos memorándums entre el Grupo Portuario Fujian y la compañía Cosco para que la ruta AEM Asia-Europa se pase a denominar «Ruta Marítima de la Seda» y el Grupo Portuario de Fujian y la compañía APM Terminals del Puerto de Valencia en materia de cooperación estratégica.
Objetivo: «Vuelo directo que nos una»
De este modo, el 'popular' puso en valor esta iniciativa «más oportuna y necesaria» ante la actual coyuntura internacional para «seguir avanzando en las relaciones comerciales en un momento donde esta actividad está amenazada a nivel mundial». Igualmente, señaló que ambos territorios van a fortalecer la colaboración comercial y la inversión bilateral en sectores como «la automoción, las energías renovables, la metalurgia y la logística».
Carlos Mazón y Zhou Zuyi, en el Palau de la Generalitat
En este sentido, recordó que «1.500 empresas» de la Comunidad «exportaron sus productos a China en 2024», al tiempo que ha apuntado que «China es el segundo país asiático que más invierte» en la región «y donde más capital valenciano se ha invertido en el periodo 1993-2024». Además, indicó que se va a intensificar la «actividad turística» mutua para favorecer el «turismo cruzado y aprovechar las facilidades de visado de 15 días». Al respecto, el jefe del Consell marcó como objetivo esencial y común «poner en marcha un vuelo directo que nos una».
El presidente de la Generalitat puso en valor los «lazos históricos» entre la Comunidad y China con el ejemplo de la Ruta de la Seda que permitió a través del comercio «un mayor conocimiento, más avances y más prosperidad» y ha resaltado que «este es el camino que tenemos que seguir». Mazón también detalló que se van a potenciar los intercambios formativos de docentes, alumnos y personal investigador de las universidades y los centros de formación profesional de uno y otro lado. Asimismo, entre las acciones contempladas en cooperación cultural, se plantean proyectos como la realización de un documental que muestre los paralelismos y la relación entre los puertos de Valencia y Fujian.
En esta línea, defendió ante los representantes la colaboración entre mercados económicos para «la creación de riqueza, empleo y oportunidades» y ensalzó «llegar a acuerdos comunes en materia comercial para afianzar estos objetivos». Por ello reiteró el compromiso de su Gabinete para trabajar con los sectores productivos en «diversificar nuestros productos y destinos, incorporar a las dinámicas de internacionalización actividades de alto valor añadido y competir con garantías en mercados con alto potencial de crecimiento».