Vistas del municipio de Higueras, en el interior de CastellónTurismo Comunidad Valencia

El envejecimiento extremo de Castellón: más de 100 municipios de la provincia en riesgo de despoblación

La Comunidad Valenciana no se libra del fenómeno de la 'España vaciada' y uno de cada cinco municipios tiene menos de 300 habitantes

El envejecimiento de las poblaciones valencianas, sobre todo del interior de la región, es cada vez más una realidad. La despoblación de la conocida 'España vaciada' es también un hecho en la Comunidad Valenciana, donde 178 de sus 542 municipios están en riesgo de extinción y todos ellos pertenecen a zonas rurales, según la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Unión Europea marca el umbral del riesgo de despoblación en los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y sitúa el riesgo severo por debajo de los 8. En la provincia de Castellón, 64 municipios están por debajo de esa primera cifra y, de ellos, 40 no alcanzan ni los 8 habitantes por km². La situación es aún más preocupante en 27 localidades donde la densidad poblacional cae por debajo de los 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los datos forman parte del informe 2024 sobre Indicadores demográficos de despoblamiento de la Comunidad Valenciana, publicado por el Instituto Valenciano de Estadística. El estudio revela que 60 de los 135 municipios de la provincia de Castellón han perdido población en los últimos 20 años. En dos de ellos, sin embargo, el descenso ha sido tan leve, entre un 0,11 % y un 0,47 %, que se considera una situación de estabilidad.

En el otro extremo, 18 localidades han registrado una caída demográfica superior al 20 % desde 2004. El caso más alarmante es el de Higueras, con el mayor retroceso poblacional, seguido de cerca por Sacañet, que ha perdido un 47,62 % de sus habitantes en ese periodo.

Tasa de envejecimiento extremo

El envejecimiento extremo es otro de los puntos clave analizados en el informe, un factor de la población que se agudiza en varias localidades del interior de Castellón. Ocho municipios de la provincia superan una tasa de envejecimiento del 1.000 %, lo que significa que tienen más de diez personas mayores de 65 años por cada menor de 16. A ellos se suman Higueras y Villores, donde directamente no vive ningún menor de esa franja de edad.

Vistas del municipio de Villores, en el interior de la provincia de CastellónTurismo Comunidad Valencia

El caso más llamativo es el de Villanueva de Viver, que registra la mayor tasa de envejecimiento de toda la Comunidad Valenciana: un 3.300 %, es decir, 33 mayores por cada menor. Un dato que contrasta con el crecimiento de su población, que ha aumentado más de un 38 % en los últimos años.

Además de Villanueva de Viver, completan la lista de municipios con tasas superiores al 1.000 % Algimia de Almonacid, Ayódar, Benafigos, Cirat, Portell de Morella, Torralba del Pinar y Vallibona. En todos ellos, los índices de envejecimiento oscilan entre el 1.000 % y el 1.800 %, reflejando una situación demográfica crítica y un reto para el futuro de estas comunidades rurales.

Retroceso demográfico valenciano

El fenómeno de la despoblación también es muy latente en el conjunto de la región, no solo en la provincia de Castellón. Según los datos extraídos del mismo informe del Instituto Valenciano de Estadística, un total de 98 municipios cuentan con menos de 300 habitantes, lo que representa el 18,1 % del total. La brecha entre las grandes ciudades y las zonas más despobladas es abismal: mientras que Valencia supera los 825.000 habitantes, en el extremo opuesto figuran Castell de Cabres con tan solo 22 habitantes, Sempere con 29 y Palanques con 34, los tres municipios con menor población de toda la región.

Mapa del censo de población de 2024 de la Comunidad ValencianaInstituto Valenciano de Estadística

La baja densidad de población es otro de los factores que evidencian el retroceso demográfico. En total, 162 municipios, el 29,9 %, presentan una densidad igual o inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado o disponen de un término municipal inferior a un kilómetro cuadrado, lo que los sitúa en una situación especialmente vulnerable al despoblamiento.

El informe también pone el foco en el crecimiento vegetativo, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, que se ha desplomado en muchas localidades valencianas. En los últimos 20 años, 210 municipios han registrado una tasa de crecimiento vegetativo igual o inferior al -10 %, lo que equivale al 38,7 % del total. Algunos de los casos más extremos son Vallanca, con una tasa del -133,6 %, Matet con -69,2 % y Tollos con -57,9 %.

El envejecimiento de la población añade otra capa de complejidad al problema: 172 municipios presentan un índice de envejecimiento igual o superior al 250 %, lo que significa que por cada persona menor de 16 años hay más de dos personas mayores de 64. Esta cifra representa el 31,7 % del total de municipios, y anticipa un futuro aún más incierto para muchas de estas localidades.