Los Serranos, uno de los municipios del interior de Valencia donde se probará la moneda digital

Los Serranos, uno de los municipios del interior de ValenciaTurismo Comunidad Valencia

Guerra a la despoblación: ayudas de hasta 10.800€ para jóvenes que apuesten por los pequeños pueblos valencianos

La Generalitat Valenciana ha activado una nueva línea de subvenciones para los menores de 35 años que accedan a su primera vivienda en los municipios con menos de 10.000 vecinos en la región

La despoblación se ha convertido en un grave problema en todo el país, donde cada vez son más las localidades con un censo envejecido, que se va reduciendo a pasos agigantados. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la Comunidad Valenciana 178 de sus 542 municipios están en riesgo de extinción y todos ellos pertenecen a zonas rurales. Para combatir esta problemática generacional la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una línea de ayudas económicas dirigidas a que los jóvenes adquieran una vivienda en municipios pequeños de la región, con el objetivo de fomentar el arraigo y revitalizar estas áreas.

Por lo que, si tienes 35 años o menos y estás barajando comprar tu primera vivienda, la Generalitat Valenciana podría ayudarte con un importe máximo de 10.800 euros o hasta el 20 % del valor de compra si es inferior a esta cantidad.

Con esta medida, se pretende ofrecer una solución real y atractiva para que las personas jóvenes opten por iniciar su proyecto de vida en entornos rurales, al mismo tiempo que se combate el envejecimiento poblacional y se estimula el desarrollo económico local, según han anunciado desde el Gobierno valenciano. Además, también ayuda a solucionar otra de las problemáticas más graves de la sociedad actualmente, la escasez de vivienda.

La Generalitat, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, ha activado una nueva convocatoria de subvenciones para la compra de vivienda habitual por parte de personas jóvenes. El objetivo es claro: facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la repoblación en las zonas rurales de la Comunidad Valenciana.

El plan, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, contempla subvenciones directas de hasta 10.800 euros por persona beneficiaria. Este importe está destinado a cubrir parte del coste de adquisición de una vivienda habitual y permanente en municipios valencianos con menos de 10.000 habitantes.

Requisitos

Antes de comenzar los trámites, es necesario cumplir con unos requisitos. Aunque las bases completas ya están publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y próximamente se abrirá la convocatoria en el portal de la Consejería de Vivienda, a continuación El Debate ha resumido las principales condiciones que deben cumplir los candidatos a postularse para la subvención y los pasos a seguir para solicitarla.

Un requisito indispensable es tener menos de 35 años en el momento de la solicitud. Además, debes disponer de unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros, el IPREM anual de 12 pagas es de 7.200 euros, y el IPREM anual de 14 pagas es de 8.400 euros, por lo que una persona que cobre menos de 21.600 euros en 12 pagas podrá acceder a estas ayudas.

Otra de las condiciones establecidas en las bases es que la persona que solicite esta ayuda no puede ser propietario de otra vivienda y el inmueble adquirido debe destinarse a uso habitual y permanente por un mínimo de cinco años. También se contempla que el precio máximo de la casa no debe superar los 120.000 euros, aunque en este importe no están incluidos los gastos de gestión en el proceso de compra ni los impuestos.

Imagen de Portell, Morella, Castellón

Imagen de Portell, Morella, CastellónTurismo Comunidad Valenciana

Lo bueno de esta línea de ayudas es que puede combinarse con otras subvenciones solicitadas o concedidas por organismos públicos con el mismo propósito, siempre y cuando la suma total de las ayudas no exceda el precio de compra de la vivienda. Asimismo, son compatibles con las ayudas de emergencia al alquiler contempladas en el Decreto 167/2024 del Consell, dirigidas a mitigar los daños provocados por la dana, hasta el momento en que se conceda la ayuda definitiva para la adquisición de vivienda joven.

Además, estas ayudas podrán aplicarse a aquellas personas que hayan formalizado la compra entre el 4 de octubre de 2024 y la fecha límite establecida en la convocatoria, que todavía no está abierta. También podrán acceder a estas ayudas aquellas personas que hayan formalizado un compromiso de compra durante el periodo establecido, incluso si se trata de viviendas en fase de construcción, siempre que dicho compromiso se haya convertido en escritura pública.

Documentación y proceso

En el momento de presentar la solicitud, debe ir acompañada de varios documentos. Entre ellos DNI o NIE del solicitante, certificado de empadronamiento en el municipio donde se ubica la vivienda, escritura de compraventa o al menos algún preacuerdo, nota simple del Registro de Propiedad para acreditar que se trata de la primera adquisición de vivienda y el justificante de ingresos para acreditar las ganancias anuales, como el IRPF del año anterior o nóminas.

El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y finaliza el 16 de mayo de 2025. Las solicitudes deben realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, mediante el procedimiento habilitado por la Consejería de Vivienda. También se puede acudir a oficinas PROP o a los servicios de atención de los ayuntamientos adheridos para obtener asistencia en el proceso de tramitación.

Para realizar el proceso de forma online será necesario identificarse con certificado digital. Una vez se acceda al trámite a través de la sede electrónica, el siguiente paso será rellenar el formulario de la solicitud con los datos personales y toda la información sobre la vivienda, además de adjuntar toda la documentación requerida que se ha mencionado anteriormente. Una vez esté todo completo y revisado, se firma digitalmente y se debe hacer clic en 'Presentar'. Además, el propio sistema proporcionará un resguardo de presentación, que se aconseja guardar como comprobante del trámite.

Otro de los requisitos indispensables que se menciona es que el municipio valenciano escogido, ya sea en Alicante, Valencia o Castellón, no debe superar los 10.000 vecinos, un factor decisivo para luchar contra la despoblación en estas áreas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Valencia hay 211 municipios por debajo de la barrera de los 10.000 habitantes. Entre estos se encuentran desde Sot de Chera, Zarra, Gestalgar hasta Jalance, pudiendo elegir entre mar, río o montaña, lejos o cerca de los principales núcleos urbanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas