Vista del municipio de Tírig, situado en el interior de Castellón y con menos de 500 habitantes

Vista del municipio de Tírig, situado en el interior de Castellón y con menos de 500 habitantesAyuntamiento de Tírig

La estrategia de un pueblo de Castellón para combatir la despoblación: casas para alemanes y holandeses

Con la llegada de múltiples familias de otros países europeos, la localidad de Tírig espera que se produzca un «efecto llamada» con nuevos propietarios

La despoblación se ha convertido en un grave problema en todo el país, donde cada vez son más las localidades con una censo envejecido, que se va reduciendo a pasos agigantados. Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la Comunidad Valenciana 178 de sus 542 municipios están en riesgo de extinción y todos ellos pertenecen a zonas rurales.

Para combatir esta problemática generacional e intentar repoblar los pueblos, muchos ayuntamientos están utilizando fórmulas para atraer vecinos. Desde ceder viviendas o negocios de forma gratuita, hasta pagar a las familias por niños escolarizados. Uno de los municipios que intenta salvarse y propone nuevas estrategias es Tírig, en la provincia de Castellón.

Este pequeño municipio, con tan solo 423 habitantes y situado en la comarca del Alto Maestrazgo, ha optado por una campaña de difusión y promoción por Europa para atraer vecinos extranjeros, principalmente de países como Alemania, Holanda o Bélgica.

El casco antiguo de Tírig, un pequeño municipio de Castellón con menos de 500 habitantes

El casco antiguo de Tírig, un pequeño municipio de Castellón con menos de 500 habitantesAyuntamiento de Tírig

Con la ayuda de agentes externos, este pueblo castellonense busca atraer un tipo de vecino específico: gente interesada en comprar casas o terrenos en el pueblo y contribuir a repoblarlo. Y es que, además de la escasa población que se va reduciendo cada vez más, Tírig cuenta con un alto porcentaje de viviendas viejas vacías.

Si hay algo que falta en la localidad son vecinos y si hay algo que sobra son las casas o los terrenos. Así que la búsqueda de propietarios con poder adquisitivo que adquiera estos bienes y se quede a vivir en Tírig es 'matar dos pájaros de un tiro' para el Consistorio. Y es que en el pueblo hay más de 70 viviendas vacías, de las que muchas, al tener más de 50 años, están obligadas por ley a pasar una ITV, cuyos propietarios no quieren o no pueden hacer frente de estos costes de rehabilitación.

Efecto llamada

Según el Ayuntamiento, la idea surgió después de que a Tírig llegaran nuevos núcleos familiares de algunas ciudades europeas. Tres familias alemanas que compraron terrenos con la idea de construir casas y una familia de Holanda, que adquirió una vivienda. Estos nuevos vecinos comentaron al Ayuntamiento que más ciudadanos de sus países de origen estarían interesados en seguir el mismo camino, por lo que a través de sus contactos y de redes sociales «tantearon el terreno».

Con esta primera toma de contacto comprobaron que existía un verdadero interés por parte de ciudadanos extranjeros, por lo que el Consistorio inició un censo de viviendas antiguas vacías para poder elaborar un buen catálogo de oferta y ponerse en contacto con posibles compradores. Lo que busca la Administración local es una especie de efecto llamada, que gracias a las experiencias de los vecinos actuales enganche a sus compatriotas de otras naciones europeas.

El alcalde de Tírig, Juanjo Carreras, en unas declaraciones se mostró muy optimista con esta iniciativa: «Después de un primer sondeo y tras haber visto que hay bastante gente interesada, desde el consistorio agradeceríamos a los propietarios de viviendas o parcelas que estén interesados en venderlos, que se pongan en contacto con nosotros para saber exactamente qué podemos ofrecer».

Tírig no es un caso aislado

La segunda vida de un municipio en riesgo de despoblación gracias a la llegada de familias extranjeras no es solo el caso de Tírig. En la misma provincia de Castellón, la localidad de Chert, situada en la comarca vecina del Bajo Maestrazgo, también está aplicando una estrategia similar para repoblarse.

Casco antiguo de Chert, municipio del interior de Castellón

Casco antiguo de Chert, municipio del interior de CastellónTurismo Comunidad Valenciana

Chert está construida en el enclave de la montaña, con un relieve bastante irregular, donde las calles y sus casas están rodeadas de barrancos y ramblas. Urbanísticamente, hay una clara diferenciación entre el casco antiguo y la zona más moderna. El poble vell es la parte pequeña y más antigua de la localidad y es precisamente esta zona la que ha atraído a nuevos residentes extranjeros, siendo prácticamente un área residencial y muy característica por sus tipos de calles y viviendas restauradas.

Franceses, alemanes y suecos son los propietarios extranjeros que más abundan en la zona, así como algunos casos particulares provenientes de Holanda o Inglaterra. Así lo ha destacó la alcaldesa Susana Sanz al periódico El Mundo. También mencionó el ejemplo particular de una familia sueca que ha fijado en Chert su residencia permanente y «se ha integrado como unos vecinos más».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas