Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, anunciando las nuevas ayudas para los afectados por la dana
Mazón amplía las ayudas a los afectados por la dana y lanza un nuevo plan de 48 millones de euros
El presidente valenciano también ha anunciado que se amplían las tipologías de vehículos sobre los que pedir compensación y que se podrán beneficiar no solo las personas físicas, sino también las jurídicas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes tres nuevos decretos que incluyen medidas para las personas y empresas afectadas por la dana que el pasado 29 de octubre arrasó buena parte de la provincia de Valencia. Estas normas contemplan, entre otros aspectos, la ampliación de las tipologías de vehículos sobre los que se pueden solicitar importes, así como la creación de un bono turístico.
Al respecto de este último ámbito, la iniciativa conlleva una inversión inicial de 5,1 millones de euros, un presupuesto que puede verse ampliado «en función al número de solicitudes». En concreto, cada persona que haya sido víctima de los estragos de la riada podrá pedir el citado bono por un importe máximo de 350 euros para realizar una reserva en los establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos que se adhieran.
De este modo, Mazón ha calificado al sector turístico como «la industria de la felicidad», con lo que uno de los decretos avanzados también constará de «medidas de mitigación y prevención de riesgos climáticos». A ello se le añadirán 7,1 millones de euros destinados a mancomunidades en aras de que puedan ejecutar obras de «adecuación de cauces, ramblas y elaboren planes de prevención de riesgos e instalación de sistemas de alertas».
«A fondo perdido»
En fechas, el bono se podrá acceder al bono desde el próximo 12 de mayo, aunque para poder hacer uso de él habrá que esperar hasta el día 26 de este mismo mes y tendrá que gastarse a lo largo de lo que resta de año. Los cálculos de la Administración autonómica son que se podrán beneficiar de él alrededor de 17.000 personas.
En el terreno de la fiscalidad, el jefe del Consell ha subrayado que todas las medidas anunciadas son «a fondo perdido», un hecho que contrasta con la política practicada por el Gobierno de Pedro Sánchez: «Cero», ha insistido el 'popular'. Así, ha indicado que va a «exigir» al Ejecutivo central que excluya de la tributación el bono turístico de la Comunidad Valenciana, algo que depende «exclusivamente» de la «voluntad» que tenga el mandatario socialista.
Otra de las grandes novedades que Mazón ha expuesto este lunes se refiere a la petición de ayudas por vehículo dañado o desaparecido como consecuencia de la dana. En este sentido, ha señalado que se amplían las clases de vehículos para los que los afectados pueden acogerse, con lo que se añaden autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas, autocaravanas, remolques y tractores agrícolas. La inversión global asciende a 48 millones de euros y, de nuevo, es una cantidad «a fondo perdido» y también están a disposición de personas jurídicas, no solo físicas.
Hasta la fecha, la Generalitat ha destinado 170 millones de euros en lo relacionado con los vehículos, llegando a casi 87.000 personas. Con el nuevo plan, las ayudas oscilan entre los 250 euros por un ciclomotor hasta los 15.000 por un autobús. En general, el Consell, tal como ha señalado Mazón, «ya lleva pagado casi el 50 % de las ayudas». Sin embargo, el Gobierno «sigue anclado en el 14 %». «La Comunidad Valenciana está más sola que lo que el sentido de Estado merece», ha concluido.