Opositores y miembros del tribunal de oposiciones en mitad de una prueba

Opositores y miembros del tribunal de oposiciones en mitad de una pruebaEFE

Valencia obliga a los evaluadores de las oposiciones de profesor a trabajar sin cobrar en julio

Además, las fechas escogidas para los exámenes van a suponer que los docentes tengan que doblar turnos de trabajo para poder llegar a todo

No cobrarán el extra por ser miembro del tribunal de oposiciones. La Conselleria de Educación de Valencia se niega a pagar las indemnizaciones correspondientes a los profesores que este año les haya tocado ser evaluador de oposiciones. Concretamente, la medida de impago por ejercer de tribunal para las oposiciones a docente de Secundaria, F.P., E.O.I. y Música comenzará a partir de julio. La razón no es otra que «una interpretación restrictiva del artículo 10 del decreto de indemnizaciones en el que reza que las gratificaciones por asistencia a percibir por los miembros de los tribunales solo se otorgarán cuando las sesiones tengan lugar fuera del horario normal de trabajo», explican desde el sindicato STEPV. Un cambio de criterio que Valencia aplica desde el año pasado.

Dolores, una profesora afectada este curso, lo explica así: «A partir del 22 de junio se acaban las clases y con ellas el horario lectivo, y Conselleria interpreta que los profesores ya no tenemos nada más que hacer y podemos dedicarnos en cuerpo y alma a ser tribunal, pero no es verdad. Una vez acaba el periodo lectivo sigue habiendo trabajo en los centros. Tenemos reuniones de evaluación, preparar y realizar exámenes de recuperaciones extraordinarias... con lo que vamos a tener que trabajar el doble sin cobrarlo. Estamos vendidos», lamenta.

A esta polémica se le suma este año la «sobrecarga de trabajo» y la imposibilidad que se les plantea a los docentes compatibilizar la vida laboral con la familiar por las fechas escogidas por Conselleria para celebrar los exámenes de oposiciones: los días 24 y 31 de mayo, en pleno final de curso, cuando normalmente se convocan a finales de junio, una vez finaliza el periodo de clases, para hacer más compatible la asistencia tanto a opositores –muchos de ellos profesores en interinidad– como a evaluadores –y funcionarios de carrera trabajando–. «Vamos a tener que paralizar nuestra vida y estar doblando jornada para poder cumplir con la asistencia a tribunales. Por las mañanas tendré que cumplir con mi horario normal en el centro y después desplazarme 180 kilómetros para cumplir con ser miembro del tribunal. Saldré de mi casa a las 7 a.m. y volveré a las 21 horas. Tengo una niña de seis años y la logística familiar va a ser una locura», asegura.

Esta docente de FP de Sanidad del centro Tirant Lo Blanch de Gandía denuncia, además, que no cobrará tampoco por dietas, pese a que la situación le va a obligar a no poder acudir a casa a comer, y que apenas recibirá una compensación por desplazamiento en su vehículo hasta el centro de oposiciones. «Nos pagan la gasolina a 0,19 euros por kilómetro», expresa. «Una tarifa que no cumple con el decreto estatal que obliga desde hace dos años a pagar la gasolina a 0,25 euros por kilómetro», explican desde el sindicato.

Tanto Dolores como decenas de profesores afectados han presentado alegaciones para solicitar ayuda. Entre las peticiones se encuentran el que les liberen de ser tribunal, o que les liberen de sus tareas como docentes durante las oposiciones o que las fechas de las oposiciones pasen a julio, pero siguen sin respuesta. «Nadie me ha contestado nada. Ni a la alegación primera que presenté en tiempo y forma el pasado 10 de abril ni al recurso de reposición que presenté el 26 de abril porque no había obtenido respuesta a la alegación», relata.

Los nervios están a flor de piel porque esta misma semana se constituyen las mesas de tribunal y solo han obtenido la callada administrativa por respuesta. «Cuando llegue la gente a los tribunales veremos si la Conselleria ha movido ficha o ha archivado las alegaciones», resuelven en el sindicato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas