La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana MorantEuropa Press / A. Pérez Meca

El gran peligro de Morant con todas las encuestas electorales en contra: pugna con Bernabé y descuida Castellón y Alicante

La ministra y líder del PSPV-PSOE se centra en Valencia por estrategia política y pone en un segundo plano a las otras dos provincias pese a que Alicante es feudo de Mazón

Lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. Algo así debe de estar pensando la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, cuando desde su equipo o el propio Palacio de La Moncloa le hacen llegar las sucesivas encuestas que le afectan de cara a poder desbancar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y poder llegar al Palau. Ninguna de ellas le dan posición de ventaja. Todo lo contrario: el bloque de centro-derecha mantendría el poder regional.

Más allá de una supuesta conjunción demoscópica de todas las empresas del sector a la que poder achacarle esos malos resultados, lo cierto y verdad es que ni siquiera el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a cuyo frente está el socialista José Félix Tezanos, ha publicado barómetro alguno. Eso sí, el organismo viene publicando desde julio de 2021 que la líder del PSPV-PSOE es una de las ministras menos conocidas del más que nutrido y embutido Consejo de Ministros.

Bernabé, al alza; Morant, a la baja

En términos generales, la estrategia de Morant no está cuajando. Es un hecho. Algo fáctico. El plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de colocarla en un primer momento como pseudoportavoz de su particular guerra contra Mazón a cuenta de la dana y meterla 'con calzador' en el Cecopi también se ha hecho añicos. Está siendo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la que le ha pasado 'por la derecha' por la expresión popular y por la izquierda stricto sensu.

Ante semejante panorama, la exalcaldesa de Gandía mantiene a tiempo parcial sus obligaciones como ministra y el resto del tiempo lo dedica al PSPV y a su carrera electoral con vistas a 2027 una vez ya ha asumido que un adelanto electoral en la región es una quimera. Sin embargo, y con ese horizonte como motor de su acción política, cuenta con grandes problemas. Dos de ellos ya se han mencionado: desconocimiento entre sus propios vecinos y pugna con Bernabé.

Diana Morant y Pilar Bernabé

En este sentido, la conjunción de ambos está llevando a Morant a un camino que no parece que tenga salida y, si la hubiese, ni mucho menos sería favorable hacia sus intereses. Y es que la bicefalia que en la actualidad padece el socialismo valenciano, con una Bernabé en auge aunque su suflé esté bajando y una Morant en Madrid, a la desesperada por hacerse un hueco para hacerse ver y raquítica en los sondeos, no es la mejor de las ayudas.

Como consecuencia, la secretaria general del PSPV-PSOE está centrada y concentrada en la provincia de Valencia, olvidando que de la Comunidad también forman parte Castellón y Alicante. Es de suponer que tendrá sus propios gurús y una serie de colaboradores que le susurren un sinfín de consejos y pautas de actuación, pero las puestas en escena no suelen ser bien recibidas por los ciudadanos.

Para muestra, un botón. Hace unos días, en Alicante tuvo lugar la festividad de la Santa Faz. Alicante, por cierto, tierra y feudo de un Mazón al que pretende derrocar. Hasta allí se desplazó una entusiasta Morant para la Romería. Tras las pertinentes declaraciones cargando contra el jefe del Consell, inició el recorrido. Devoción pura intentó demostrar, pero se quedó en impostar. Tanto le importaba la tradición y estar con sus vecinos que diez minutos antes de finalizar el recorrido, y emulando a su jefe de filas en Paiporta, se fue. No acabó la Romería ni acudió a la misa. Eso sí, en la manifestación de la UGT por el 1 de mayo era poco menos que la anfitriona.

En cuanto a Castellón, Morant está moderadamente tranquila en lo que a lo orgánico se refiere porque sigue siendo territorio de Ximo Puig y el expresidente no está para follones cuando vive en París y su hermano está procesado. Aun con todo, la responsable de Ciencia tiene complicado explicar, por ejemplo, a los azulejeros de la provincia las supuestas virtudes de la política de Sánchez en materia energética. Quizás por eso y por otros motivos, Morant vive 'de la M-30 y la V-30 hacia dentro'.