Contenedor naranja para reciclar aceite en Valencia.Jaume Lita

¿Qué hay dentro de los contenedores naranjas para reciclar aceite en Valencia?

Vas andando por una calle de Valencia y te encuentras con un contenedor ciertamente raro. No tiene el diseño ni la capacidad de los de basura, tampoco se encuentra en cada esquina de la ciudad. Es menudo, de un color naranja como el que se puede tirar ropa para buscar un nuevo uso. Hay unas instrucciones para no utilizarlo mal y un orificio de una dimensión mediana. Se indica en su cartelería que sirve para reciclar aceite, ya que este líquido no hay que tirarlo por el váter ni al fregadero. Sólo hay que conservarlo en la vivienda y cuando la botella esté llena buscar uno de estos contenedores naranjas para reciclar aceite en Valencia. Pero el gran secreto es: ¿Qué hay en su interior?

En su cartelería se indican las instrucciones de uso. Eso sí, hay un límite en la capacidad del contenedor, ya que acepta botellas de una capacidad máxima de 5 litros. Es decir, las icónicas garrafas de aceite de 5 litros pueden tener un segundo uso para poder reciclar el oro líquido utilizado en casa. No se puede depositar en estos contenedores el aceite de uso automovilístico, así como cualquier envase de cristal.

La clave está en que sólo se permite depositar el «aceite vegetal de uso doméstico» sin mezclar. Es decir, que para cumplir con el cometido del reciclaje hay que depositar en cada envase un tipo aceite diferente. Así tendrá sentido que se haga un buen uso de este contenedor naranja en las calles de Valencia.

Pero, ¿qué hay dentro de este contenedor naranja? Pues en la parte posterior existe una puerta del tamaño de prácticamente de todo el depósito. Al abrirse se desvela el gran secreto de qué hay dentro del contenedor naranja para reciclar aceite en Valencia.

Interior del contenedor para reciclar aceite en Valencia.Jaume Lita

El misterio no es más que un contenedor de color naranja y con un agujero en la parte superior, para que el envase depositado caiga directamente al interior del cubo. Así, cuando los operarios encargados acudan a vaciar el depósito sólo tienen que coger la bolsa de basura en la que están todas las botellas tiradas por la población.