Una persona pasa a un edificio donde hay un cartel de ‘Se alquila’.

Una persona pasa a un edificio donde hay un cartel de ‘Se alquila’.Europa Press

El barrio más caro para alquilar casa en Valencia baja sus precios en el último mes

La capital ha alcanzado este mes de abril su máximo histórico de coste para arrendamientos de viviendas

El precio del alquiler de una vivienda es un problema que va mucho más allá de la normativa de cada ciudad o municipio. El coste se ha disparado por diferentes causas, por, también, el conglomerado de cuestiones sociales y económicas que han llevado a que el propietario de una vivienda vea con mayor rentabilidad un arrendamiento corto destinado a turistas que el tradicional formato de alquiler. Los impagos, la inseguridad jurídica, los problemas con el vecindario que pueden acarrear también forman parte de ese listado de cuestiones que llevan a o bien dejar una vivienda vacía o buscar el máximo rendimiento económico. No hay una motivación única entre los propietarios, simplemente que el paradigma del alquiler ha variado sustancialmente. Según los últimos datos, la ciudad de Valencia ha batido en abril los datos máximos de precio del alquiler por metro cuadrado. Los arriendos son ahora un 12% más caros, pero siempre hay algún brote verde, algún dato positivo.

La estadística está realizada a través de los datos en el portal de compra-venta y alquiler de Idealista, por lo que reflejan la realidad que se pulsa prácticamente en el día a día de las operaciones. Una vez finalizado el mes de abril, la tabla de los precios del alquiler por barrios en la ciudad de Valencia arroja un dato llamativo, el aumento anual en toda la capital, pero también ver como el distrito con el coste más alto para alquilar lleva una tasa trimestral en negativo.

Esto quiere decir que con los barrios más caros ralentizando su aumento, los que provocan una mayor tensión económica son ahora los distritos que se podrían considerar más baratos.

En los datos anuales la realidad es la que es, pero en la comparativa mensual sí hay lugar para el optimismo, o al menos para no echarse las manos a la cabeza de la forma más pesimista posible. Resulta que cinco distritos han visto como el precio del alquiler por metro cuadrado se ha reducido en el último mes y que en uno más el coste de arrendamiento se ha mantenido.

La menor rebaja la encontramos en Rascanya, un barrio en plena expansión sobre la periferia de Valencia y que se ha convertido en una grandísima opción para todas aquellas personas que desean vivir en una zona bien comunicada tanto por transporte público como por las conexiones a la red vial del área metropolitana. En este barrio se ha registrado un descenso mensual del 0,5% y a ello se le suma que en el dato trimestral la caída es del 0,3%. Eso sí, en el registro anual el incremento es del 18%.

Después está Poblats Marítims, con un descenso del 0,9% mensual, al que le sigue Campanar, con una variación del-1,4% mensual. La misma caída se registra en el barrio más caro de Valencia para alquilar una vivienda: Ciutat Vella.

En pleno centro de la ciudad de Valencia se encuentra un distrito único en el que es posible vivir entre la historia de la antigua ciudad y disponer de prácticamente toda la oferta de ocio y cultura a pocos minutos. Calles peatonalizadas, ambiente más o menos tranquilo (depende de por zonas exactas) y la posibilidad de ir a cualquier punto de la ciudad andando. Ciudad Vella ha visto como el precio del alquiler se ha reducido, según Idealista, en un 1,4% en sólo un mes, aunque ello le lleva a mantener el coste por metro cuadrado de 19 euros. Es el más caro de toda la capital.

Eso sí, la mayor bajada del precio del alquiler se encuentra en Benimaclet, que ha visto como su índice se ha reducido un 1,6% y al que se le suma una reducción trimestral del 0,5%.

Resulta ciertamente llamativo como uno de los barrios con mayor cuota de mercado inmobiliario para la compra-venta de viviendas, no es puntero en el sector del alquiler. l'Eixample no está entre los barrios más caros de Valencia para alquilar y encima ha visto como su precio en el último mes se ha congelado, según las estadísticas del citado portal. A ello hay que sumarle que en el último trimestre los precios para alquilar viviendas en l'Eixample se han reducido un 2,0%.

La realidad del alquiler en Valencia es la que es porque los propietarios así quieren disponer de forma personal de sus propiedades. Las medidas gubernamentales no están y los ayuntamientos sólo parecen tener el poder de limitar, por lo que cualquier vía de escape pasa por una solución nacional y no por parches locales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas