
María José Catalá, alcaldesa de Valencia.
Catalá anuncia una futura plaza del Ayuntamiento de Valencia más barata y «con una sorpresa»
Este viernes se firma el contrato y la obra se realizará «por fases para no afectar a la vida de la ciudad»
Valencia va a tener nueva plaza del Ayuntamiento. Así lo estimó el gobierno municipal de Joan Ribó y así ha mantenido la idea, que no el caro proyecto, María José Catalá. La alcaldesa ha aprovechado una comparecencia ante los medios para avanzar algún detalle de la futura remodelación pero también para mantener algún secreto. Eso sí, los trabajos no tendrán un coste real de «cerca de 20 millones de euros», presupuesto atendiendo al proyecto presentado por Ribó, sino que finalmente la inversión municipal será de «11 millones de euros».
En la Junta de Gobierno de este viernes, 16 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia se procederá a la firma del contrato de obra con respecto al proyecto presentado por Miguel del Rey. En su momento, hace 5 años, el Ayuntamiento liderado por Joan Ribó cuantificó el coste de la obra en 8,6 millones de euros, «aunque realmente el importe total, según reconoció el equipo redactor, superaba los 20 millones de euros y eso es inasumible en estos momentos», ha recordado este jueves María José Catalá. El nuevo presupuesto de la obra, atendiendo al cambiante coste de materiales, rondará los 11 millones de euros según la primer edil.
A falta de conocer el proyecto exacto que revertirá la actual situación en la plaza del Ayuntamiento, Catalá sí ha confirmado que los trabajos se van a realizar «por fases», justificando que «de esta forma no se afecta a la vida propia que tiene la plaza», por lo que se intentará que afecte al menor número posible de actos festivos que se celebran ante el Ayuntamiento, especialmente toda la actividad fallera de marzo.
Con respecto a la inclusión de «una fuente y una playa artificial», la alcaldesa ha querido mantener cierto secreto «para que cuando se desvele el proyecto final, que será pronto, haya alguna sorpresa». En relación al futuro aspecto, Catalá se ha limitado a adelantar que «la idea es que haya algo diferente que estoy segura que os va a gustar».