
Imágenes de la Guardia Civil
Buscan a un desaparecido tras la dana en los túneles de una central hidroeléctrica en Pedralba
Guardia Civil y UME rastrean por primera vez una central en busca de un desaparecido
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), junto con miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han llevado a cabo una operación de búsqueda en un complejo de túneles perteneciente a una central hidroeléctrica en Pedralba (Valencia). Es la primera vez que se inspecciona esta zona en relación con la desaparición de una persona durante la reciente dana.
El episodio de lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre provocó la muerte de 228 personas en la provincia de Valencia. A día de hoy, aún se desconoce el paradero de tres de ellas: dos varones, Francisco R.M. y José Javier V.F., desaparecidos en Montserrat y Pedralba, respectivamente, y una mujer llamada Elizabeth, que iba en coche con su madre cerca del Hotel La Carreta, en Chiva, cuando se le perdió la pista.
José Luis Ferrandez Martínez, sargento jefe del grupo GEAS de Valencia, explicó en una comunicación oficial de la Comandancia que la persona buscada en Pedralba fue vista por última vez en el barranco de Chiva y, al parecer, fue arrastrada por la corriente hasta el río Túria, donde se encuentra el complejo de túneles de la central hidroeléctrica.
Las fuertes lluvias ocasionaron que las compuertas de la instalación «se rompieran y se sobrepasaran», provocando la entrada de «un montón de masa de agua» que arrastró barro, cañas y otros materiales al interior. Por este motivo, los equipos de rescate están peinando meticulosamente la zona en un intento por encontrar indicios del paradero de esta persona, que sigue desaparecida junto a otras dos tras la catástrofe.