Coche quemado en el municipio valenciano de Alboraya.

Coche quemado en el municipio valenciano de Alboraya.El Debate

Alboraya, el gran municipio de la Comunidad Valenciana en el que más crece la criminalidad en 2025

Los datos del Ministerio del Interior constatan más de 5,5 delitos al día

Pocas veces la sensación vecinal suele ir alejada de la realidad. Y encima hay datos que corroboran esa percepción de la población. Esta misma semana se ha podido ver como vecinos de la Patacona de Alboraya colocaban carteles en sus coches hartos de tantos robos. «Por favor, no me entres a robar», suplicaba un cartel en un vehículo. La complicada situación no se limita únicamente al barrio marítimo, sino también en el núcleo urbano. Pues a los hechos, datos. La última actualización de la estadística de criminalidad por parte del Ministerio del Interior sitúa a Alboraya como el gran municipio de la Comunidad Valenciana en el que más delitos se han denunciado en el primer trimestre de 2025 comparándolo con el mismo periodo del año de 2024. Más de 5 delitos al día.

Entre Alboraya y Valencia hay una calle en la Patacona y una rotonda en Orriols, pero parece adentrarse en un submundo que, hasta hace relativamente poco, sólo disponía de una única patrulla policial en horario nocturno. Ninguna otra localidad de más de 20.000 habitantes ha registrado un incremento tan notable. Alboraya alcanza el 31,4%, por delante de Mutxamel, que supera el 30%, o Bétera que alcanza e 22,5% de incremento entre el inicio de 2024 y el de 2025.

En los meses de enero, febrero y marzo se han denunciado un total de 498 delitos en el municipio de Alboraya. Este dato da una media de 5,5 delitos cada día. La criminalidad menor ha pasado de casi 200 a superar los 300 delitos en tres meses. De toda la estadística del Ministerio del Interior, el delito más denunciado en Alboraya es el de hurtos, con 93 casos, prácticamente un hurto diario.

El problema no está únicamente en las calles, ya que el segundo delito tipificado más registrado en la estadística se refiere a las denuncias por estafas informáticas, que alcanzan los 63 casos.

En robos con violencia se dan 12 denuncias, prácticamente uno por semana, cuando en el mismo periodo de 2024 sólo se denunciaron 3 casos, así como los 11 robos en viviendas, establecimientos y otras instalaciones en el primer trimestre de 2025. Hasta la sustracción de vehículos ha incrementado, registrándose hasta 4 denuncias en sólo tres meses. El mayor incremento porcentual se registra en delitos contra la libertad sexual, que en comparativa con el primer trimestre del año pasado notifica un incremento del 400%, al darse 5 casos de agresiones sexuales sin penetración.

Parece que en el segundo trimestre la situación no ha mejorado notablemente, porque durante las últimas semanas los vecinos de la Patacona han denunciado varios robos en vehículos, hasta el punto de retener a un ladrón que estaba intentando entrar en coches estacionados a primera hora de la tarde, así como la quema de ocho vehículos en una calle principal del casco urbano o la detención de un varón que había perpetrado «un robo con violencia e intimidación en un establecimiento del centro de la población» con un cuchillo de 30 centímetros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas