Demolición del Pabellón de Rehabilitación del antiguo Hospital La Fe de Valencia.
La antigua Fe de Campanar avanza en su adiós definitivo a Valencia
Los trabajos de demolición se alargarán aún un año completo
Poco a poco la ciudad de Valencia va despidiéndose del que fue su hospital referencia. Imposible entender la capital sin este corazón sanitario que dejó de latir en 2010 y que ahora lo hace prácticamente en el otro extremo de la ciudad, en el barrio de Malillo. En octubre de 2024 comenzaron los trabajos de demolición que afectarán a todos los edificios del antiguo hospital; a su vez se reactivaba la faceta sanitaria con la puesta en marcha del Centro de Salud Campanar II. Aún se está a la espera, de cara al final de año, la apertura del contiguo centro de especialidades.
Así que en la avenida Campanar los trabajos son de demolición del histórico hospital y de, poco a poco, reactivación de la actividad. En enero ya se hizo visible el adiós definitivo con la demolición del pabellón central, centrándose ahora los trabajos en acabar de derruir el pabellón de rehabilitación.
Según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana confirman a El Debate que hasta la fecha también se han demolido el «pabellón de gobierno, así como las áreas de anatomía patológica, resonancia magnética y coagulopatías congénitas». Las pasarelas que unían el pabellón central con el resto de edificios también han pasado a la historia.
El adiós es paulatino, pero sin descanso. Y así va a ser hasta, prácticamente, un año. Según las citadas fuentes, los trabajos de demolición tienen una duración prevista de aproximadamente un año, ya que quedarían por tirar abajo los pabellones de Maternidad e Infantil, cuyos trabajos se espera que estén finalizados «en el primer semestre de 2026».
El complejo del futuro
Una vez de la antigua Fe no quede ni rastro llegará el momento de completar el Espacio Sanitario Ernest Lluch, el complejo que llenará toda la parcela con cinco nuevos edificios y un parque urbano que ocupará el 70 % de toda la extensión.
Atendiendo a los planes presentados por el Gobierno de Ximo Puig, y que la actual Consejería de Sanidad no ha modificado, en todo el terreno que deje la antigua Fe se ubicará un hospital de crónicos y larga estancia, un hospital de día para trastornos mentales, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente, así como un gran aparcamiento de 1.000 plazas.
Todo ello servirá, también, para revitalizar un barrio que hace 15 años perdió la Fe y la vida en sus calles. Pero para tener el nuevo complejo no hay fecha, así que primero tirar el antiguo hospital y ya después llegará un gran parque urbano con edificios de menos altura que los antiguos. Así será la nueva cara del lugar de Valencia en el que bombeó sangre a prácticamente toda España.