Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en el Congreso de los Diputados.
El PSOE vuelve a utilizar la dana en el Congreso para que la ministra Diana Morant cargue contra Mazón
Marta Trenzano interpela a su propia compañera de partido para que valore «la respuesta institucional» ante la tragedia
Hasta ha habido risas en el hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando Diana Morant ha afirmado que «hemos pisado el barro», en referencia a que tanto la ministra de Ciencia como su interpelante, la socialista Marta Trenzano, son de origen valenciano. Justamente ese comentario el día en el que El Debate publica que Pedro Sánchez ha realizado 17 viajes internacionales frente a los dos a la zona cero de la dana desde que se desatara la tragedia. La actividad parlamentaria suele combinar la gestión política con el teatro, con el paripé de formar preguntas, comentarios o frases hasta fuera de lugar por lo que el contrincante no ha dicho.
Este miércoles, 21 de mayo, se celebraba sesión de control al Gobierno y la ministra Diana Morant tenía que superar una difícil cuestión: el grupo parlamentario socialista le hacía una pregunta. A la ministra se le puede cuestionar por Ciencia, Innovación y Universidades, pero por aquello de querer estrangular la combinación de cargos públicos, nadie pasa por alto que Morant es ministra, pero también líder del PSPV y, teóricamente, candidata a la Generalitat Valenciana en unas futuras elecciones. Así que siendo una de las ministras más desconocidas del Gobierno, toca intentar darle visibilidad. La pregunta a la ministra de Ciencia ha sido concretamente: «¿Qué valoración hace el Gobierno de la respuesta institucional ofrecida ante la situación generada por la DANA?».
La cuestión socialista ha sido emitida por la valenciana Marta Trenzano, quien fuera alcaldesa de Algemesí hasta 2023. La pregunta no tiene nada que ver con Ciencia, mucho menos con Innovación y no parece que guarde relación con Universidades, pero sí con el cargo orgánico socialista de Diana Morant.
Obviamente la ministra no ha lanzado balones fuera y se ha querido poner la medalla del Gobierno e intentar atacar a Carlos Mazón, que es la premisa socialista con motivo de la dana. Tras enumerar todas las ayudas del Gobierno, al momento más surrealista sólo le faltaban las risas, y han llegado. Todo ha sido cuando Diana Morant ha afirmado que «hemos pisado el barro», motivo que justamente ha provocado el murmullo y las risas en la bancada popular al quedar acreditado que Sánchez sólo ha pisado la zona cero de la dana en una ocasión: el día que huyó de Paiporta.
Tras acabar Morant de cargar contra Mazón y la gestión de la Generalitat de forma reiterada, el turno de palabra le ha llegado a Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso, quien no ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra Sánchez y su ausencia en Valencia: «Sabe qué hacia el Gobierno de España mientras 228 valencianos perdían la vida? Asaltar el Consejo de Administración de RTVE. Eso era lo que le preocupaba a la señora Trenzano y a la señora Morant. Esa es la realidad. Señora Morant, ayudas. Ayudas es lo que piden los valencianos. El Gobierno de la Generalitat ha atendido ya la mitad de las solicitudes y el Gobierno de España tan solo el 17 %».