Vista panorámica del Castillo de Peñíscola, donde murió el Papa Luna
El plató medieval del Mediterráneo: el pueblo valenciano favorito para el rodaje de películas y series
Peñíscola aparece como escenario en más de 22 proyectos audiovisuales, algunos reconocidas a nivel internacional como El Cid o Juego de Tronos
Quizá su castillo con las callejuelas de piedra te recuerde a Juego de Tronos o su paseo marítimo te haga recordar a un capítulo de El Chiringuito de Pepe. Y es que Peñíscola ha servido como escenario de multitud de series y películas conocidas. Este pequeño pueblo costero de Castellón no es solo uno de los más populares por sus playas y gastronomía para veranear, sino que se ha consolidado como un destino privilegiado para el turismo cinematográfico.
Y es que la conexión entre el séptimo arte y Peñíscola no es cosa solo de los últimos años, sino que empezó hace más de un siglo. La primera vez que el municipio castellonense se utilizó como plató de cine fue en 1913, con la grabación de Ana Kadova, una película de 35 milímetros en blanco y negro. Aunque fue la superproducción internacional del film El Cid la que internacionalizó la ciudad, gracias al renombre de sus protagonistas Charlton Heston y Sophia Loren.
Imagen de la grabación de la película El Cid en Peñíscola, Castellón, en los años 60
Fueron varias las películas del director español Berlanga Calabuch y París-Tombuctú y otros muchos films, principalmente españoles, hasta sumar más de 22 títulos. En los últimos años parece ser que las series han tomado el relevo de las películas, y Peñíscola ha sido elegida como el marco perfecto para desarrollar las historias del Chiringuito de Pepe producida por Mediaset para Telecinco y de la internacionalmente conocida Juego de Tronos de HBO, en la que la ciudad es protagonista de la sexta temporada.
Aunque Peñíscola no solo ha sido protagonista en estos títulos, series españolas como El Barco o El Ministerio del Tiempo también han utilizado la localidad como escenario, además de películas más actuales como Blink (2013) o Fin (2012).
Imagen de la grabación de la serie El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, Castellón
Por otra parte, el vínculo de Peñíscola con el cine no se limita sólo a ser el escenario de diferentes producciones. Durante 20 años, la ciudad acogió el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que, en su época dorada, consiguió atraer incluso a público extranjero con artistas como Charlton Heston y Bo Derek.
Próximos estrenos y últimos rodajes
La relación de Peñíscola y el cine todavía sigue muy presente y no ha pasado de moda, aunque haga unos años que se reconocen sus calles en la gran pantalla, continúa siendo uno de los destinos preferidos de la industria audiovisual. Cada año la ciudad acoge una media de 30 rodajes de distintos formatos, como programas televisivos, comerciales y cortometrajes.
Imagen de la grabación de la serie El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, Castellón
Este primer trimestre de 2025 las cámaras volvieron a tener presencia en las callejuelas y rincones de la localidad con un rodaje vinculado con una producción valenciana, que también ha recorrido otros puntos de la región. Por otro lado, durante este segundo trimestre del año será escenario de una serie coproducida entre España y otro país europeo, además de algún que otro proyecto que todavía se desconoce.
La presencia de estos rodajes ha dejado una huella indeleble en la identidad local. El castillo, junto con el casco antiguo de Peñíscola, ha sido restaurado y preservado, no solo como patrimonio histórico, sino también como un atractivo turístico que atrae a visitantes interesados en revivir escenas de sus películas y series favoritas. Esta conexión con el cine ha impulsado el desarrollo de rutas guiadas que permiten a los turistas explorar los escenarios reales donde se filmaron sus producciones preferidas.