Uno de los piquetes en Valencia por la huelga del 29M.
Los piquetes tratan de visibilizar la huelga contra Mazón con escaso impacto en la ciudad de Valencia
Carlos Mazón confirma una escasa incidencia en «servicios esenciales» como «el 1% en Sanidad»
La Comunidad Valenciana vive este jueves, 29 de mayo, una convocatoria de huelga en la que se endosan a Carlos Mazón competencias que son o judiciales o nacionales. El paro se ha previsto a conciencia coincidiendo con el séptimo aniversario de la tragedia de la dana, para intentar que los vínculos emocionales sirvan para movilizar más gente. Y si no tiene repercusión, para eso están los piquetes, que de informativos tienen poco o nada. En la mañana de este jueves los colectivos sindicales se han empleado a fondo para intentar que el paro se visibilice a la fuerza. Dos horas de colapso en Mercavalència, cortes carreteras cercanas a Valencia y poco más. Valencia vive con total normalidad a la espera de las dos manifestaciones que se han convocado para este jueves en Valencia.
La huelga convocada por Intersindical, CGT, CNT y COS ha arrancado de madrugada con un piquete en Mercavalència que ha impedido acceder a los camiones y furgonetas de reparto durante aproximadamente dos horas, entre las dos y las cuatro de la mañana. También se registran piquetes en otros puntos de Valencia.
Representantes de los cuatro sindicatos se han concentrado a las puertas del principal mercado de suministros de Valencia, donde se ha organizado el primer piquete informativo de la jornada.
La movilización, que se ha desarrollado sin incidentes, ha provocado «colas kilométricas» en los accesos a Mercavalència y ha afectado a las carreteras V-30 y V-31. Los sindicatos hablan de «éxito rotundo» y aseguran que en este piquete han participado centenares de personas.
Según fuentes de Mercavalència, el piquete se ha iniciado sobre las 2.00 horas y ha finalizado antes de las 4.00, con la participación de «una treintena de personas». Desde las 3.45 horas han podido entrar camiones y furgonetas al mercado y el servicio se ha restablecido con normalidad, sin registrar ninguna incidencia.
A lo largo de la mañana se han organizado más acciones, como concentraciones en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia a las seis de la mañana. Los sindicatos destacan que el comité de empresa de la EMT apoya esta huelga.
También se han realizado piquetes en la zona de las universidades de Valencia, que han provocado tres kilómetros de retenciones al bloquear la rotonda de la V-21, según el Centro de Gestión de Tráfico.
Seguimientos del 1% y del 6,5%
Carlos Mazón ha compartido a mitad mañana los datos de seguimiento de los paros, atendiendo a los registros de la Generalitat Valenciana.
El presidente de la Generalitat, que ha mostrado «respeto y cercanía» ante las protestas, ha señalado que «en Ferrocarrils no se han registrado incidencias destaables, así como tampoco en Educación». En las aulas, según ha podido saber El Debate, la Consejería indica que a las 11.30 horas el porcentaje de docentes siguiendo el paro sindical era del 6,5%. Mazón, ha proseguido indicando que «en Sanidad, a las 10 horas, había un 1% de los profesionales secundando la jornada de huelga».
Dos manifestaciones este jueves
A mediodía hay prevista una manifestación que arrancará en la Estación del Norte de Valencia para recorrer las principales calles del centro de la ciudad.
Las movilizaciones continuarán durante este jueves en las principales localidades de la Comunitat Valenciana y culminarán con las manifestaciones convocadas por la tarde con motivo de los siete meses desde la dana, de nuevo para exigir la dimisión de Mazón.