Carlos Mazón, junto a la bancada del PP y parte del Consell, tras aprobar los Presupuestos

Carlos Mazón, junto a la bancada del PP y parte de la del Consell, tras aprobar los PresupuestosGVA

PP y Vox aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2025 centrados en la dana y neutralizan la estrategia de la izquierda

El Consell ha sacado adelante las cuentas de la reconstrucción, que contemplan partidas por un total de 32.291 millones de euros, de los que 2.364 están destinados a recuperar las zonas afectadas por la riada

La Generalitat Valenciana ya cuenta con unos Presupuestos para este año 2025 después de los que estaban previstos que se presentaran a finales de 2024 quedasen desactualizados y en desuso tras la dana del 29 de octubre y los innumerables trabajos para la reconstrucción de la provincia de Valencia y su financiación. No hubo ningún tipo de sorpresas en el momento de la votación. Tras todo un día de debate en las Cortes, el bloque de centro-derecha se impuso al de la izquierda.

La aritmética en el Parlamento autonómico está más que clara, una circunstancia que se da especialmente cuando se trata de sacar o rechazar determinado tipo de leyes, como puede ser el caso de las cuentas públicas. Así, el Partido Popular con sus 40 escaños más los 13 con los que cuenta Vox han sumado mayoría absoluta, haciendo insuficiente la alianza del PSPV-PSOE y Compromís, con 46 actas.

El texto que ha salido adelante tiene como misión primordial dotar de aún más fondos y de garantías al Plan Recuperem València, en aras de que los más de 70 municipios afectados por la riada puedan ir poco a poco recuperando una normalidad que la furia del agua les arrebató de manera tan repentina como trágica. Las cifras que se contempla dejan negro sobre blanco ese objetivo: 2.364 millones de euros a tal efecto.

Carlos Mazón y Ruth Merino, conversando durante el debate de Presupuestos de la Generalitat

Carlos Mazón y Ruth Merino, conversando durante el debate de Presupuestos de la GeneralitatCortes Valencianas / José Cuéllar

Esta ardua tarea sin precedentes es la gran partida de los Presupuestos regionales, pero hay otras que merecen ser destacadas. De este modo, lo destinado a políticas sociales, es decir, aquellas que integran Sanidad, Educación y Bienestar Social ascienden a 19.590 millones de euros, un 6 % más que en el ejercicio anterior, o, lo que es lo mismo, un aumento de 1.105 millones. En términos porcentuales, el 81,5 % de todo el presupuesto no financiero.

Otro aspecto reseñable es que la Generalitat cuenta ya con unas cuentas cuyo importe total es de 32.291 millones de euros (8,6 % de subida, 2.559 millones más) a pesar de ser el territorio de toda España peor financiado como consecuencia del actual modelo de reparto de fondos entre regiones que el Gobierno central se niega por activa, pasiva y perifrástica a remodelar. Además, este hito ha sido posible, también, pese a que el mismo Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha activado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, un mecanismo que se llevaba ejecutando desde hace más de una década.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas