El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press / Carlos Luján

El Gobierno no aclara el destino de 100 millones de fondos de la UE para reconstruir Valencia mientras la Generalitat fomenta la transparencia

El ministro Cuerpo no responde sobre si el Ejecutivo ha recibido la aportación de la Comisión Europea por la dana a la par que el Ejecutivo de Mazón lanza una iniciativa para conocer el recorrido y uso del dinero para la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acaba de cumplir siete años en el Palacio de La Moncloa, se ha encargado en todo este tiempo de barnizar el Ministerio de Economía con un supuesto toque de moderación, de que sus titulares no tengan un perfil marcadamente político. Bien sea Nadia Calviño o Carlos Cuerpo, la estrategia se basa en alejarles de las no pocas marejadas políticas u otros temperamentos más beligerantes como los de María Jesús Montero, Óscar Puente, Félix Bolaños o Fernando Grande-Marlaska, entre otros de la siempre concurrida mesa del Consejo de Ministros.

Los portadores de la cartera en cuestión cumplen, al menos, la mitad de la sentencia de lo que en su día acuñó el periodista José María García :«Ni una mala palabra ni una buena acción». Ahora le toca a Cuerpo, pero la política que lleva a cabo, por mucho que se trate de pintar de color de rosa, está totalmente impregnada de sanchismo y de su forma de concebir la vida pública.

Este hecho tiene una especial relevancia cuando se trata de la dana que el pasado 29 de octubre asoló la provincia de Valencia. Al respecto, en el ambiente y en las finanzas hay una duda no resuelta por el Gobierno central: ¿Es cierto que la Comisión Europea destinó el pasado 31 de marzo 100 millones de euros para la reconstrucción tras la riada? Si el lector se remite a las explicaciones de Cuerpo, no tendrá ninguna aclaración por el simple hecho de que no contesta sobre ello. Ni sí ni no. Ni una buena palabra, pero tampoco mala. La callada por respuesta y, en términos futbolísticos, pelotazo 'y p'alante'.

Fondo «no necesario, sino lo siguiente»

De hecho, la senadora del Partido Popular por Alicante Eva Ortiz le interpeló al ministro al respecto en la última sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta: «El Gobierno ha tenido 100 millones de euros que llegan del Fondo Social Europeo (FSE) por una nota de la Comisión Europea con fecha 31 de marzo de este año», introdujo. Y prosiguió: «¿Eso es cierto? ¿Por qué ese retraso?», cuestionó. Ante las evasivas del ministro a responder a lo concreto y sus ansias por irse 'por los cerros de Úbeda', le volvió a preguntar:

«¿Es cierto que 100 millones de euros que la Comisión Europea dijo que iba a dar al Gobierno de España con destino la emergencia en la Comunidad Valenciana han llegado? ¿Se lo han comunicado al Gobierno valenciano? Están haciendo algo con esos fondos? ¿La Comisión Europea ha mentido o no ha mentido?», insistió, remarcando que la Generalitat se había enterado de ello por la citada nota y no por La Moncloa y que se trata de un fondo que «no es necesario, sino lo siguiente».

La senadora del PP, Eva Ortiz, en un pleno del Senado

La senadora del PP Eva Ortiz, en un pleno de la Cámara AltaEuropa Press

Preguntas sencillas, precisas, de las que es difícil escabullirse o escaquearse. Salvo, eso sí, que no se entre en el fondo de la materia. Eso fue lo que hizo Cuerpo, que siguió enumerando los presuntos méritos de Sánchez y los suyos a la hora de repartir el dinero llegado de Europa pero que, en ningún caso, aludió a esos 100 millones. El Debate ha hablado con Ortiz y no se arruga: «No vamos a cejar en el empeño de que haya transparencia. Es un Gobierno opaco», asegura.

Iniciativa de la Generalitat

Esta actitud del Gobierno contrasta con una de las últimas iniciativas de la Generalitat Valenciana. Se trata de la puesta en marcha de un nuevo proyecto de colaboración con los municipios afectados por la riada en la difusión de la gestión de la dana a través de los portales de transparencia de las entidades locales.

Desarrollado con la participación de la Diputación de Valencia, tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una información homogénea sobre la gestión pública y las actuaciones de reconstrucción llevadas a cabo por las entidades municipales afectadas por la riada.

Según destaca la Administración regional, es una iniciativa que pretende «contribuir a que el contenido ofrecido por los portales de transparencia sea claro, accesible y comprensible por parte de la ciudadanía». Así, el director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, subraya el «compromiso» del Consell de Carlos Mazón «con la transparencia y la rendición de cuentas mediante esta iniciativa en colaboración con las entidades locales», que «incidirá en la mejora de la gestión pública y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones».

«Este proyecto es un paso importante para fomentar la transparencia, instrumento esencial para que la ciudadanía esté bien informada sobre las acciones de sus gobiernos locales, especialmente en situaciones de emergencia como la riada», indica Tárrega.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas