Imagen de archivo de Santos Cerdán y Diana Morant en el Congreso de los DiputadosEuropa Press / Alejandro Martínez Vélez

La ministra Morant cancela su agenda oficial en Valencia tras el escándalo que involucra a Santos Cerdán

La titular de Ciencia anula la visita prevista este viernes a una empresa tras conocerse el informe de la UCO

El levantamiento del secreto de sumario sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que apunta al actual y por ahora vicesecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha caído como una bomba no solo en el propio Partido Socialista, sino también en el seno del Gobierno y en toda la esfera política nacional.

Las informaciones que vienen publicando El Debate y otros medios de comunicación han supuesto un duro golpe para Pedro Sánchez y sus subordinados, tanto a nivel de Ejecutivo como de organización. Tanto es así, que ha habido actos oficiales previstos que, casualmente una vez se ha visto la gravedad del contenido del informe pedido por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente, se han suspendido.

Es el caso de Diana Morant. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y también líder del PSPV-PSOE y candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana tenía programada para este viernes una visita a la empresa Oncovisión en la ciudad de Valencia. De hecho, la Delegación del Gobierno en la Comunidad había enviado a los medios de comunicación una nota de prensa con los detalles del evento.

A las 10:45 horas se había citado a los periodistas previa acreditación porque les iba a atender. Posteriormente, la exalcaldesa de Gandía estaría en las instalaciones de la citada compañía, «una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ahora cuenta con participación del Ministerio a través del programa Innvierte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)», según describe la convocatoria.

El plan de Morant en esta «empresa líder en el desarrollo de dispositivos de imagen médica innovadora», era conocer «los principales equipos que desarrollan y que ya han sido comercializados». Sin embargo, a primera hora de esta tarde, ha sido la propia Delegación del Gobierno la que ha informado de que la convocatoria «queda anulada», solo añadiendo un cordial «disculpen las molestias» y, por tanto, sin dar ninguna explicación de esta sorpresiva, llamativa y repentina cancelación.