Imagen de Pedro Sánchez y Diana Morant en la inauguración del 15º Congreso Nacional del PSPV-PSOE, en Valencia
La elegida de Sánchez frente a Mazón convierte el Congreso y el Senado en una plataforma de su candidatura a la Generalitat
La ministra Diana Morant exprime sus intervenciones parlamentarias para cargar contra el dirigente del PP mientras que en su agenda oficial de 2025 solo constan visitas a tres provincias fuera de la región que aspira a presidir
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no es la miembro del Gobierno que más se prodiga en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de cada martes del Gabinete presidido por Pedro Sánchez. Tampoco es de los integrantes del Ejecutivo central que más protagonismo tiene en las sesiones de control tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Desde el estallido de la dana, en cambio, ha ganado foco mediático dada su candidatura a la Generalitat Valenciana y a su particular batalla contra el jefe del Consell, Carlos Mazón.
Sin embargo, la también líder del PSPV-PSOE tiene dos grandes problemas. Uno de ellos es su ínfima popularidad, con apenas un 30 % de conocimiento entre los españoles. El segundo es que no tiene acta en las Cortes Valencianas, por lo que no puede hacerle la oposición directamente al 'popular'. Esa circunstancia, que ningún aspirante a cualquier cargo desearía, es el día a día de la socialista. Por ello mismo, se afana en hacer campaña desde las sedes de la soberanía nacional.
Agenda oficial
No hay que remontarse hasta el Pleistoceno para comprobarlo. Este martes se dio un ejemplo obvio de los descrito. La senadora del PP Carmen Belén López Zapata le preguntó a Morant sobre infraestructuras destinadas a Andalucía. La expresión 'dónde vas; manzanas traigo' se queda en nada en comparación a la respuesta ofrecida por Morant: «Se le ha olvidado dar la hora. Son las seis menos diez y a esta hora el señor Mazón seguía comiendo en El Ventorro». Ante los aplausos de su bancada, se vino arriba y siguió relacionando el futuro de Mazón con el de Alberto Núñez Feijóo: «Ha dicho que ha hecho un buen trabajo. Será el único que lo piensa en toda España. Han hecho una nefasta gestión en Valencia. Mazón se tendrá que ir y se tendrá que llevar con él al señor Feijóo», añadió.
Esta actitud de 'ante la sordera, gafas de madera' no es nueva en la ministra, ya que en la Cámara Baja a finales del mes de mayo también ejecutó un episodio parecido. Lo hizo con la conveniente coordinación con sus colegas de Consejo. Ahora bien, a continuación se llevó un considerable revés del portavoz del PP, Miguel Tellado, que le hizo salirse la burbuja construida por los propagandistas del Palacio de La Moncloa y devolverle a su cruda realidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Ciencia, Diana Morant, de fondo, en una imagen de archivo
Esta peculiar manera de entender el funcionamiento de la política no se da únicamente en las cámaras en las que está representado el conjunto de los españoles. Va más allá y ha impregnado la inmensa mayoría de su actividad al frente del Ministerio. La agenda de Morant consultada por El Debate no deja mucho lugar a dudas.
España está conformada por 50 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la titular Ciencia, Innovación y Universidades en lo que va de año solo ha salido de Madrid para visitar seis de ellas. Casualmente, tres son las de la Comunidad (Castellón, Valencia y Alicante), con 48 actos, conforme informó este periódico el pasado lunes. El resto han sido un viaje de un día a Asturias, lo mismo a Murcia y tres desplazamientos a Barcelona. Dicho de otra manera, en casi seis meses de 2025 no ha pisado 43 provincias ni ninguna ciudad autónoma. Por si no fuera suficiente, ha estado más veces en Bruselas, Chile o Antártida que en Málaga, Cantabria o Cáceres.
La doble condición de ministra y candidata la exalcaldesa de Gandía no es algo que tenga en exclusiva, ya que la comparte con compañeros de Gobierno como la aragonesa Pilar Alegría, el madrileño Óscar López y la andaluza María Jesús Montero. No obstante, pronunciar el nombre del presidente de la Generalitat también hay quien se lo achaca al papel mantenido por el PSPV-PSOE ante la gestión de la dana y las informaciones que van saliendo como consecuencia de la investigación judicial.
«El PSPV manipula y omite lo que no le interesa»
De este modo, el diputado autonómico Fernando Pastor carga contra el portavoz socialista en el Hemiciclo regional, José Muñoz, en relación a la declaración judicial como testigo de un jefe de Emergencias sobre el mensaje ES-Alert el pasado 29 de octubre: «Manipula la declaración del técnico de Emergencias y omite lo que no le interesa. Las afirmaciones de Muñoz contradicen a la propia Pilar Bernabé, quien ante la juez ni siquiera aseguró esa barbaridad», afirma.
A la par, incide en que «es absolutamente falso que el presidente Mazón interviniera en la redacción y envío del mensaje, como quedó ayer acreditado ayer por enésima vez». «El PSPV está desesperado y recurre a los bulos y la intoxicación. Pedimos al socialista Muñoz que tenga más respeto por la justicia y por la verdad. No se puede mentir con esa impunidad», zanja el parlamentario.