Mascletà en la plaza de los Luceros de Alicante

Mascletà en la plaza de los Luceros de AlicanteErnesto Caparrós/EP

Hogueras Alicante 2025: Programa y mascletà para el sábado 14 de junio y el domingo 15 de junio

La ciudad se adentra en su semana grande con pólvora, música y arte en los días previos a la plantà

Alicante entra de lleno en la recta final hacia sus fiestas oficiales. Las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio, transforman la ciudad en un espectáculo de pólvora, arte efímero y música. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, representan el corazón festivo y cultural de la capital alicantina. Este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de junio, el calendario oficial incluye algunos de los actos más representativos del arranque hogueril: una gran mascletà, el desfile de comisiones y el cierre de la Exposición del Ninot.

Sábado 14: la fiesta toma la calle

La jornada del sábado arranca con el estruendo de la pólvora. A las 14:00 horas se dispara la última gran mascletà fuera de concurso en la Plaza Agatángelo Soler, junto al centro comercial Gran Vía. La Pirotecnia Hermanos Sirvent será la encargada de hacer vibrar el cielo alicantino en un acto que marca el tono sonoro de lo que está por venir.

Por la tarde, a las 18:30, las calles del centro acogerán la Entrada de Bandas y Comisiones, una de las citas más coloridas y multitudinarias previas a la plantà. El itinerario comenzará en la Plaza de los Luceros y recorrerá Alfonso X El Sabio, la Rambla de Méndez Núñez, la calle Rafael Altamira y la Plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, cada comisión desfilará con su banda de música.

Domingo 15: el arte busca la salvación

El domingo por la tarde se centrará en uno de los momentos más simbólicos para los artistas foguerers. A las 17:00 horas se clausura la Exposición del Ninot en la Sala de Exposiciones La Lonja, ubicada en la antigua Lonja de Pescado. Durante el acto se realizará el recuento de votos populares para determinar qué figura será indultada este año: el Ninot Indultat, la única pieza que no será pasto de las llamas y pasará a formar parte del Museo de Hogueras.

comentarios
tracking