Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Mazón recuerda que la emergencia catastrófica «no está desarrollada en la ley valenciana» y su activación es «inviable»
El presidente de la Generalitat asegura que esa figura está «en una ley fiscal que la puso en marcha el Botánico y se emplazaba a un desarrollo posterior que jamás se produjo, entre otras cosas, la manera de declararla»
La gestión política de la dana y su derivada judicial siguen generando noticias. Una de las últimas ha sido la afirmación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en relación a la figura de emergencia catastrófica. Al respecto, ha asegurado que «ni está regulada ni desarrollada por la ley valenciana y, por tanto, es inviable su puesta en marcha».
Esta manifestación la ha realizado en Alicante a colación de la declaración del jefe del servicio de Planificación dentro de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), que confirmó a la jueza que investiga la causa que consideraba se debió declarar la emergencia nacional: «En la emergencia catastrófica está asignado a un conseller. A la delegada el plan no le asigna ninguna función específica. Como miembro del Cecopi era representante de la Administración central», digo el testigo.
De este modo, Mazón sí ha precisado que «no tiene nada que ver la emergencia catastrófica con que asuma el mando o la presidencia del centro de coordinación el Gobierno». «No tiene nada que ver, yo le recomiendo que se repase la ley a quien corresponda», ha instado. En esta línea, ha insistido en que «la declaración de emergencia catastrófica no está regulada ni desarrollada por la ley valenciana y, por tanto, es inviable su puesta en marcha».
«Está referenciada en una ley fiscal que la puso en marcha el Botánico y se emplazaba a un desarrollo posterior que jamás se produjo. Entre otras cosas, la manera de declararla. Así que es una cuestión bastante complicada. Incluso vincularla al mando o a la presidencia del centro de coordinación por parte del Gobierno. Algo falla en la reflexión, pero hablo desde el punto de vista de lo que dice la normativa, no sobre el proceso, que no acostumbro a valorar por respeto. Otros no lo hacen, pero yo sí», ha zanjado.
Igualmente, fuentes del Gobierno valencianohan incidido en que el mecanismo de la emergencia catastrófica es «una figura vacía», ya que «no existe ningún reglamento que la desarrolle, no existe procedimiento para su declaración y en su esbozo no añade competencias a la Generalitat».
«Brindis al sol»
«Solo aparece referenciada en la legislación valenciana una vez, en cuatro líneas que forman parte de una disposición adicional en una ley fiscal de 2020, diciendo que el Plan de Protección Civil de la Generalitat desarrollará la figura especificando cómo se declara». «Jamás se hizo y jamás se especificó su contenido: fue un nuevo brindis al sol del Botánico sin contenido práctico», añaden los mismos confidentes.
Además, subrayan que se trata de «cuatro líneas en una ley fiscal», con lo que «la supuesta emergencia catastrófica mantiene exactamente las mismas competencias para la Generalitat». «Idénticas. No cambia absolutamente nada: ni hay otros medios ni hay otros recursos distintos a los del nivel 2. No cambiaría nada», matizan. Como conclusión, remarcan que «la emergencia catastrófica no está desarrollada en la legislación valenciana, ni se puede declarar, ni tiene ninguna aplicación práctica», resuelven.