Imagen de archivo de un avión de EasyJet, compañía que organiza una huelga en el aeropuerto de Alicante
Transportes fija unos servicios mínimos casi totales en la huelga de easyJet en el aeropuerto de Alicante
El sindicato denuncia que de más de 90 vuelos programados para esos días, solo una docena no están protegidos por esas condiciones
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 81 % y el 90 % con motivo de la huelga convocada por el sindicato USO para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de junio.
Según el decreto, los servicios mínimos serán del 86 % en Barcelona, 90 % en Málaga, 88 % en Alicante y 81 % en Palma de Mallorca.
Desde USO califican estas cifras de «abusivas». Pier Luigi Copello, secretario general del sindicato en easyJet, asegura que esta resolución «no solo limita, sino que directamente niega el derecho a huelga».
El sindicato denuncia que de más de 90 vuelos programados para esos días, solo una docena no están protegidos como servicio mínimo, aunque easyJet ya habría procedido a su cancelación anticipada.
Además, acusan a la compañía de intentar neutralizar la protesta trasladando tripulaciones completas desde el extranjero y operando vuelos con personal reducido —tres tripulantes en lugar de los cuatro que marca la normativa— para aviones con hasta 150 pasajeros.
USO también denuncia que se han lanzado «campañas de presión» contra los empleados en baja médica durante las fechas de huelga, advirtiéndoles de posibles controles médicos por parte de la empresa.
El sindicato ha convocado para este miércoles concentraciones de los TCP de easyJet en las principales bases de la aerolínea en España: Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga.