Imagen de archivo de destrozos causados por la dana en la provincia de ValenciaEFE

La jueza de la dana contradice a Manos Limpias y mantiene en 228 la cifra de muertos por la riada de Valencia

La instructora califica de «bulos» y de «auténtico desprecio a los familiares» las distintas afirmaciones que insisten en que el número de víctimas es superior al oficial

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa sobre la gestión política de la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia ha emitido este miércoles un auto en el que descarta elevar la cifra oficial de muertos por la tragedia, tal como había insinuado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

En concreto, este mismo martes, el máximo representante del colectivo afirmó que su «intuición» le decía que el número total de muertos no sería 228, sino alrededor de una veintena de personas superior: «Aunque creáis que es un bulo, sigo pensando que hay más víctimas de las que nos ha dicho el Gobierno y si eso creéis que es un bulo o noticia falsa, ahí están los juzgados», señaló. Igualmente, reconoció esa teoría se basa en una «sospecha», por lo que cuando tenga una «certeza» lo denunciará «a su tiempo».

Los desaparecidos están incluidos

Por el contrario, la magistrada en su escrito, al que ha accedido El Debate, explica por qué los muertos no serían 232. Así, señala que entre las 228 «ya están incluidas las tres personas cuyos cuerpos no han podido ser localizados, y que fueron declaradas judicialmente fallecidas». Del mismo modo, razona otro punto al respecto:

«La discrepancia entre los 228 fallecidos de la causa y los 232 fallecidos de la relación de la acusación de Bibiana es de fácil resolución. Sólo es preciso proceder a la lectura del propio escrito en el que se solicita el complemento para comprobar que, en el listado de las 232 personas, hay tres fallecidos cuyo nombre se repite, y una persona que en realidad no está fallecida».

Por otra parte, la magistrada indica que «si se manifiesta que hay más fallecidos que los 228, número ya de por sí altísimo, corresponde a quien afirma lo anterior su identificación», es decir, no al Juzgado, a la par que considera «bulos que se hacen circular» lo contrario, recordando que «no consta» ninguna «petición formal, al objeto de inclusión de más personas fallecidas como víctimas de la dana». «Dichos bulos suponen un auténtico desprecio a los familiares de las víctimas de los fallecidos, y minimizan el abrumador número de muertes».

Por último, cabe destacar que Manos Limpias, minutos antes había anunciado la presentación de una querella contra la jueza, a quien acusa de un presunto triple delito de prevaricación judicial por expulsar a la organización como acusación popular en el procedimiento.