El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Ni el CIS de Tezanos salva a Morant: Mazón sería el candidato más votado y Baldoví suma más apoyos que la ministra

El dirigente socialista minimiza al PP y pronostica un Gobierno de la Generalitat Valenciana de izquierdas

Con toda la que le está cayendo al PSOE a nivel nacional, el CIS ha salido al rescate emocional y moral de los socialistas en su momento más crítico. Pero ni así Diana Morant sale reforzada. José Félix Tezanos siempre aporta datos llamativos, enfoques que ninguna empresa demoscópica de España publica en sus respectivas encuestas. No hay ninguna publicación que dé al PSOE como vencedor de unas próximas elecciones generales, el CIS sí; pero es que ni en la Comunidad Valenciana ganaría Diana Morant y eso que según el informe publicado este 1 de julio, con entrevistas de marzo, indica que el 80,3% de los valencianos quieren un «cambio de presidente de la Generalitat».

Tezanos no da puntada sin hilo, aunque en su objetivo de salvar al soldado Sánchez sea imposible rescatar a Diana Morant del callejón sin salida en el que se ha metido el socialismo valenciano. La designación de la exalcaldesa de Gandía y actual ministra de Ciencia, Universidades e Innovación no cuaja entre el electorado valenciano, aunque el CIS le abre la puerta a que la izquierda pueda recuperar, o estar muy cerca, el Gobierno valenciano. Pero en Valencia, Alicante y Castellón prefieren a Mazón o Baldoví antes que a la candidata de Pedro Sánchez.

Los datos no dan lugar a lecturas interpretativas erróneas. El candidato preferido por los valencianos para ser presidente de la Generalitat Valenciana es Carlos Mazón, con un 8,3%, cinco décimas por delante de Joan Baldoví (Compromís), que tiene un 7,8%. Diana Morant sólo cuenta con el apoyo del 7,6% de los encuestados. Resulta llamativo como Tezanos sí incluye en el listado de presidenciables a María José Catalá (2,3%) y hasta a Ximo Puig (2,3%), pero no a Pilar Bernabé, cuando la delegada del Gobierno ha estado en las quinielas socialistas, al menos internas, para liderar el partido autonómico por delante de la imposición sanchista de Morant. Lo realmente llamativo es que el 42,4% de los encuestados en el mes de marzo reconocen no saber quién debe ser el próximo presidente del Gobierno valenciano.

En Valencia, Alicante y Castellón prefieren a Mazón o Baldoví como presidentes de la Generalitat antes que a la candidata de Pedro Sánchez

La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Imagen de archivo e Diana Morant y Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat Valenciana.Rober Solsona / EP

Los valencianos tienen como tercera opción de presidenciable a una Diana Morant que llevaría al PSOE valenciano a unos resultados pírricos con un 24,8%, cuatro puntos menos que el porcentaje obtenido por Ximo Puig en los comicios de 2023 (28,70%). Para Tezanos Compromís se quedaría en el 14,7% de los votos (en mayo de 2023 obtuvo el 14,51%) y Vox caería del 12,57% de 2023 a un exacto 12% según el último CIS publicado este 1 de julio. El PP sufriría la gestión de la dana y su porcentaje de votos caería 10 puntos hasta conseguir el 25,4% de los votos.

Con estos porcentajes la izquierda podría arrebatar el Consell a PP y Vox, extremo que hasta la fecha no se muestra de forma clara y tajante entre los resultados demoscópicos publicados hasta la fecha con respecto a la situación electoral en la Comunidad Valenciana.

Por si le faltara algo más al último CIS de Tezanos, en la comparativa de porcentajes entre los resultados autonómicos y los nacionales, mientras Mazón y Feijóo obtendrían en la Comunidad Valenciana apoyos muy parejos, Pedro Sánchez superaría en dos puntos a Diana Morant.

Así que Tezanos no salva a la soldado Morant, ya que la pone en evidencia al contar con menos respaldo popular que Baldoví y con peores resultados que Sánchez en el mismo territorio. Pero es que además, prevé que la candidata de Ferraz desplome los resultados electorales perdiendo cuatro puntos en la obtención de voto. Pese a ello, con los resultados cocinados de José Félix Tezanos, Morant podría ser presidenta de la Generalitat. Parecen extremos contradictorios, pero en realidad Ximo Puig ya hizo algo parecido en 2015, cuando con el peor resultado electoral de los socialistas valencianos (20,28%) consiguió un tripartido con Compromís y Podemos para que la izquierda gobernara en la Comunidad Valenciana.

Catalá repetiría como alcaldesa

En cuanto a la ciudad de Valencia, la actual alcaldesa, María José Catalá, repetiría al frente del Ayuntamiento cuatro años más. Según la encuesta del CIS en el ámbito local, la mandataria se granjeaba en marzo el 27,1 % de voto más simpatía. Le siguen Compromís, con un 21,2 %, el PSPV-PSOE con el 15,6 % y Vox (12%). El resto de partidos no alcanzaría el umbral mínimo para obtener representación en la Corporación.

Del mismo, ante la pregunta sobre quién le gustaría a los valencianos que fuera su primer edil, la respuesta espontánea a favor de Catalá es del 20,3 %, muy lejos del exalcalde Joan Ribó (10,6 %), del 4,5 % que opta por la exvicealcaldesa socialista Sandra Gómez o el raquítico 0,8% que prefiere a quien será la candidata de Compromís, Papi Robles.

Estos datos dejan en mal lugar a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y que aspirante a la alcaldía de la capital regional, Pilar Bernabé, que no remonta ni siquiera en su mayor momento de presencia mediática y política por su guerra sin cuartel contra Mazón y tampoco pese a haber sido aupada por Pedro Sánchez a número cuatro del PSOE.

Por si las expectativas electorales para la socialista son las que son, cabe recordar que la encuesta se realizó en marzo, por lo que pueden ser sumamente peores una vez se han conocido los audios entre José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, el ingreso en prisión de este (que era su inmediato superior en Ferraz), el procesamiento de Begoña Gómez o el escándalo de la ‘fontanera’ del PSOE, entre otros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas