Imagen de archivo de Rebeca TorróEP

Rebeca Torró, la meteórica carrera de una de las consejeras de confianza de la adversaria de Mazón

En la etapa de la nueva secretaria de Organización del PSOE consta dos contratos de un importe global de 1,6 millones de euros con una de las empresas investigadas por la UCO en la presunta trama corrupta del PSOE

Antes de dejarse atado un retiro dorado en la Embajada ante la UNESCO en París, Ximo Puig se aseguró que dos de sus escuderos, Arcadi España y Rebeca Torró, tuvieran sendos puestos garantizados como secretarios de Estado en el Gobierno de Pedro.

Ahora, el secretario general del PSOE apuesta por esta valenciana de 44 años para tomar las riendas en sustitución de Santos Cerdán. como secretaria de Organización del Partido del puño y la rosa como secretaria de Organización.

Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), que tras declararse en concurso de acreedores fue asumida por Cyes, es una de las firmas bajo lupa de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En concreto, de acuerdo con la información disponible en la Plataforma de Contratación de la Generalitat, la compañía logró contratos bajo el mandato del socialista Ximo Puig por importe de 8,8 millones de euros.

De esta cantidad, de la Conselleria de Obras Públicas, bajo el mandato de Torró, actual secretaria de Estado de Industria, LIC, dirigida por el empresario José Ruz en aquella época percibió algo más de 1,6 millones para la ejecución de sendas obras en las localidades de San Antonio de Benagéber, en Valencia, y Santa Pola.

Los contratos con la Generalitat comenzaron en 2017, cuando el también valenciano José Luis Ábalos fue nombrado como secretario de Organización socialista. Alguno de ellos llegó a la etapa actual de Carlos Mazón, «heredado» por los trámites burocráticos del mandado anterior.

Al margen de las dos adjudicaciones ya referidas, Torró «heredó», conforme se denomina en la jerga burocrática, la ejecución de un paso inferior la Línea 9 del Tram de Alicante, por un importe de 5,2 millones de euros. La actual Generalitat Valenciana indica que este contrato lo adjudicó el entonces conseller y hoy secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, pero se «formalizó» siendo ya Torró titular de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico.

Durante su etapa al frente de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana (entre el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2022 y el 14 de julio de 2023).

Las citadas adjudicaciones se xieron a Levantina de Ingeniería y Construcción SL, una de las empresas investigadas en la presunta trama corrupta de Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos , propiedad de José Ruz, que precisamente declara este viernes en el Tribunal Supremo. También durante su etapa se dieron contratos a la empresa Contratas Vilor SL, salpicada también por la trama de los dirigentes socialistas, y que aparece en el informe de la UCO como una de las adjudicatarias en UTE con Levantina de Ingeniería y Construcción SL del contrato referido a la construcción de la estación de AVE en Elche, cuya puesta en servicio data de febrero de 2021.

El PP la señala por las adjudicaciones

En este contexto, el PP ha arremetido contra Torró porque «formalizaba contratos con empresas beneficiarias de la trama cuando era responsable de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Valenciana». «Es inquietante que Sánchez solo elija para dirigir la vida orgánica del partido a personas con poder en adjudicaciones de obras públicas y bajo sospecha por su desempeño en esas labores», han agregado fuentes 'populares'.

Sin embargo, el PSOE ha restado importancia a la adjudicación de varios contratos a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción S.L., por parte de la nueva secretaria de Organización. Fuentes socialistas han indicado a EFE que enmarcan estas licitaciones dentro de la «normalidad» de la actividad entre administraciones y empresas.

De mujer de confianza de Puig a consejera de Morant

Torró tuvo para Puig un papel clave en la interlocución con una empresario chino para lograr suministro de mascarillas en los peores días de la pandemia. Sus gestiones para atraer la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto, le valieron un ascenso como consellera. Tras la derrota electoral de las autonómicas de 2023 y las generales de dos meses más tarde dio el salto al Gobierno, donde ha combinado sus tareas ejecutivas con las orgánicas, en las que ejerce una suerte de asesoramiento de Diana Morant, ministra de Ciencia y, a la sazón, secretaria general del PSOE y adversaria política del popular Carlos Mazón en su pugna por la Presidencia de la Generalitat.

Precisamente, el Partido Popular anunció una auditoría externa de la gestión de los ocho años de Gobierno de izquierdas en la Generalitat Valenciana y solicitó todos los contratos suscritos con las empresas investigadas.

Hasta la fecha. el único político imputado por la causa de presunta corrupción que instruye el Tribunal Supremo es José Luis Ábalos.